"Cataratas" en las estaciones: impresionantes videos del metro de Nueva York bajo súbitas inundaciones

El subte de Nueva York, con imágenes catastróficas por las inundaciones
El subte de Nueva York, con imágenes catastróficas por las inundaciones

NUEVA YORK.- Las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey vivieron una noche caótica por las incesantes lluvias provocadas por el remanente del huracán Ida que tocó tierra el pasado domingo en Luisiana con categoría 4 y desde entonces, mientras se degradaba, se trasladó hacia el norte del país.

El estado de Nueva York declaró el estado de emergencia el jueves por la mañana, mientras la tormenta sobrevolaba Nueva Inglaterra y amenazaba con más tornados.

La policía en la Ciudad de Nueva York reportó siete muertos, incluido un hombre de 50 años, una mujer de 48 y un niño de dos que se encontraron inconscientes en una vivienda. Su muerte se certificó en el lugar, según la policía. En Nueva Jersey se confirmó otra muerte.

Las calles se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural de Estados Unidos.

Una de las imágenes más sorprendentes que dejaron las súbitas inundaciones fueron en la emblemática red de metro de Nueva York. Las estaciones estaban inundadas y todos los servicios tuvieron que interrumpirse, según la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), que gestiona el sistema de transporte público de Nueva York.

Videos difundidos en Internet mostraban a pasajeros del metro en vagones anegados y otros, con cataratas de agua inundando las estaciones. El más compartido en las redes durante esta mañana era uno en la estación de la calle 28 en el distrito Flatiron, con un impresionante caudal de agua.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK. Un vídeo mostraba a una terminal inundada en Newark.

“Esta noche estamos sufriendo un fenómeno meteorológico histórico, con lluvias récord en toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras calles”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuando declaró el estado de emergencia en la ciudad el miércoles por la noche. La gobernadora, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en el estado de Nueva York.

El Servicio Nacional Meteorológico registró el miércoles por la noche 8 centímetros de lluvia en una hora en el Central Park de Nueva York, muy por encima de los 4,93 centímetros que cayeron en una hora durante la tormenta tropical Henri la noche del 21 de agosto, y que en su momento se creía era la cifra más alta jamás documentada en el parque.

Agencias AP y AFP

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Ricardo Arjona canta en el Metro de Nueva York... y nadie lo nota