Cataluña celebrará elecciones autonómicas el 14 de febrero

FOTO DE ARCHIVO: Asientos vacíos de los líderes separatistas encarcelados en el Parlamento de Cataluña en Barcelona

MADRID, 2 oct (Reuters) - La región española de Cataluña celebrará elecciones autonómicas el 14 de febrero, según dijo el viernes a la emisora de radio RAC1 el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent.

La necesidad de elecciones en la región se debe a la inhabilitación la semana pasada del líder separatista Quim Torra, a quien se le prohibió ocupar cualquier cargo público.

Torrent indicó que "si no hay un debate de investidura previo, iremos a elecciones".

La fecha límite es el 10 de febrero, que cae en miércoles, por lo tanto los comicios tendrían lugar el domingo siguiente, indicó Torrent.

El Tribunal Supremo de España confirmó el lunes la sentencia que prohíbe a Torra ejercer cargos públicos durante 18 meses, después de que se negara a cumplir la orden de la Junta Electoral Central de retirar del edificio de la Generalitat unas pancartas de apoyo a los separatistas encarcelados, colgadas durante periodo electoral. [nL8N2GP2SD]

El movimiento separatista de Cataluña ha sido uno de los temas dominantes de la política española en los últimos años, en particular desde que el parlamento regional hizo una efímera declaración de independencia en octubre de 2017 que no tuvo efectos legales, tras un referéndum declarado ilegal por la justicia española.

Los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están divididos sobre la cuestión de la independencia, con la última encuesta de opinión mostrando un 42% a favor y un 50% en contra.

(Información de Inti Landauro y Belén Carreño; escrito por Emma Pinedo; editado por Ingrid Melander; traducido por Darío Fernández y Jorge Martínez)