El castillo alemán de Schwerin, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco
En la India se sigue evaluando la inclusión de varios lugares de todo el mundo en la Lista del Patrimonio Mundial de la agencia cultural de las Naciones Unidas, una colección de monumentos destacados y zonas de entornos naturales o tradicionales únicos. Como la protección de estos sitios es primordial, también hay algunos ejemplos que se han incluido en una lista alternativa de lugares en peligro de ser dañados.
La cueva de Vjetrenica es el hito más reciente añadido a la lista de lugares protegidos, convirtiéndose en el quinto sitio reconocido en Bosnia-Herzegovina.
Situada en la cordillera Dinárica, la Unesco la describe en su sitio web como "el bien que destaca por su notable biodiversidad y endemicidad rupestre". Dentro de la cueva hay varias especies relictas preterciarias cuyos parientes se extinguieron hace mucho tiempo, algunos pueden llamarlos "fósiles vivientes".
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) colaborará con el partido del Estado para garantizar agua suficiente al sistema de cuevas y aportar la financiación adecuada.
Otra novedad es el Conjunto Residencial de Schwerin, en Alemania. Este castillo sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial sin sufrir daños por las bombas y apareció en la película "Kingsman: El Círculo Dorado", protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore.
Este castillo, que se suma a la lista alemana de más de 50 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, lo tiene todo. Es un centro de formación para maestros de guardería, un museo y también la sede del Parlamento estatal.
¿Está Stonehenge "en peligro"?
La semana pasada, la Unesco rechazó las recomendaciones de incluir Stonehenge en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en peligro, ante la preocupación de que los planes británicos de construir un túnel para una autopista cercana amenacen el paisaje que rodea el monumento prehistórico. También se mencionó la necesidad de proteger posibles piezas arqueológicas aún por descubrir.
El gobierno británico quiere construir un túnel subterráneo en la autopista A303, que actualmente pasa junto al monumento. El intento de construir un túnel lleva en marcha desde la década de 1980, pero ha sido rechazado por ser "demasiado caro", según 'Forbes'.
Sin embargo, tras una conversación de hora y media en Nueva Dehli, el comité decidió no añadirlo a la lista de sitios en peligro. La Unesco ha emitido una enmienda para revocar una decisión anterior, anulando así todas las decisiones y conversaciones del pasado, lo que ha provocado el enfado de algunos críticos.
John Adams, presidente de la Stonehenge Alliance, declaró: "Es un día negro para Stonehenge y una victoria vacía para el gobierno del Reino Unido, ya que esta decisión no detendrá el daño al sitio del Patrimonio Mundial".
Stonehenge se construyó en las tierras llanas de la llanura de Salisbury por etapas hace 5000 años. El círculo de piedras se creó hacia el 2500 a.C., según 'AP'. La sesión, de una semana de duración, finaliza el miércoles 31 de julio, dejando tiempo para que se añadan más sitios.