Castañeira propuso al FIT unificar a la izquierda y disputar una interna entre todas sus fuerzas

Manuela Castañeira, exprecandidata presidencial por el Nuevo MAS
Manuela Castañeira, exprecandidata presidencial por el Nuevo MAS

El Nuevo MAS, partido de izquierda liderado por la exprecandidata a presidenta Manuela Casteñeira, planteó en una carta a las fuerzas que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) unificarse y realizar una interna para definir candidaturas únicas dentro de esa orientación política. En la misiva, se sostuvo que es una “responsabilidad” de la izquierda unirse ante el “ajuste” del Frente de Todos y “las variantes de derecha de Juntos y de extrema derecha de Javier Milei”.

El Comité Ejecutivo del Nuevo MAS dirigió su carta a la Mesa Nacional del FIT-U y a cada uno de sus integrantes (Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero, Izquierda Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores) planteándoles la necesidad de una expresión unificada de la izquierda en las próximas elecciones nacionales.

“Frente al ajuste permanente del Frente de Todos comandado por el FMI, y ante las variantes de derecha de Juntos y de extrema derecha de Javier Milei, es responsabilidad de la izquierda lograr la unidad tanto en las elecciones como en las luchas que cada día protagonizan las mayorías sociales en nuestro país”, afirmó Castañeira.

Desconfianzas, encuestas y “un error”: el trasfondo del entredicho entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof

“Estamos proponiendo a las organizaciones encabezadas por Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Gabriel Solano, y demás representantes del FIT-U, organizar unas PASO de toda la izquierda que les de un canal electoral unificado a los trabajadores, la juventud, las mujeres y Lgbtt que sea alternativo a los partidos tradicionales y expresiones capitalistas”, completó Castañeira.

Nicolás del Caño y Myriam Bregman formarán parte del Congreso.
Nicolás del Caño y Myriam Bregman formarán parte del Congreso. - Créditos: @Prensa PTS

Según especificó el vocero del Nuevo MAS, Juan Cruz Ramat, hasta el momento no hubo avances para una posible confluencia. “Venimos de varios intentos de unidad en las elecciones provinciales, pero, ante la falta de respuestas, hemos resuelto enviar dicha carta y hacer público nuestro planteo de realizar unas PASO en igualdad de condiciones entre todas nuestras organizaciones”, subrayó Ramat.

En 2021, el Nuevo MAS fue una de las fuerzas de izquierda que compitieron por fuera del FIT-U. Como precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Castañeira no logró superar el filtro de las PASO, al obtener un 0,84% de los votos. La referente del Nuevo MAS fue precandidata presidencial en 2019 y en 2015.