Casos judiciales dan pistas de cuántos migrantes han llegado al sur de la Florida

Miami ha sido durante mucho tiempo un destino para inmigrantes de América Latina, el Caribe y otros lugares. Pero expertos, abogados e incluso funcionarios locales dicen que ha sido difícil dar una cifra a los recién llegados al sur de Florida en los últimos años.

Ahora, un instituto de investigación de la Universidad de Syracuse podría arrojar luz sobre esas estadísticas difíciles de precisar. Un análisis de los datos del Departamento de Seguridad Nacional realizado por Transactional Records Access Clearinghouse muestra que Miami tiene el mayor total de nuevos casos de deportación presentados este año fiscal de todos los tribunales de inmigración del país.

Las estadísticas de TRAC no incluyen a todos los inmigrantes que han llegado recientemente al área, y también incluyen a personas que han vivido aquí por mucho tiempo o que viven en otro lugar pero tienen sus casos judiciales en Miami. Pero las cifras ofrecen información útil que revela cuántas personas vienen y quiénes son.

Seguridad Nacional presentó 70,883 avisos de comparecencia para casos de deportación en el tribunal de inmigración de Miami entre octubre de 2023, cuando comenzó el año fiscal federal, y febrero de 2024, según TRAC. Un aviso de comparecencia es un documento que la agencia utiliza para iniciar el procedimiento judicial de inmigración de una persona.

“Un gran número de personas que llegan a través de puertos de entrada como aeropuertos o a través de la frontera serán sometidas a procesos en los tribunales de inmigración”, dijo Austin Kocher, profesor asistente de investigación en TRAC.

Según el análisis de TRAC, se presentaron 107,600 avisos de comparecencia ante el tribunal de inmigración de Miami en el año fiscal 2022. En 2023, fueron 102,493.

Kocher estima que el total de avisos podría llegar incluso a 170,000 antes del 30 de septiembre, que marcará el final del actual año fiscal.

Los datos “nos dan una idea de cuántos casos están llegando. Es un número importante porque nos da una idea de la escala. Nos dice algo sobre cuántas personas enfrentan la deportación, la carga de trabajo del sistema de tribunales de inmigración y de los jueces de inmigración, y los condados donde viven los inmigrantes para tener una idea de la distribución geográfica de estos casos”, dijo Kocher.

En lo que va del año, más de 33,000 personas con nuevos avisos para presentarse en casos de deportación en todos los tribunales de inmigración han incluido el condado de Miami-Dade como su hogar, según los códigos postales de las direcciones postales en los registros judiciales que analizó TRAC. Poco más de 32,000 han presentado sus casos en Miami.

Después de “no conocido”, Miami-Dade es el condado con mayor número de direcciones de inmigrantes este año. Otras 21,000 personas que recibieron avisos de comparecencia con fecha de 2024 dijeron que viven en Palm Beach y Broward.

Los casos de deportación presentados en 2024 en el tribunal de inmigración de Miami también reflejan la demografía del sur de Florida: más de la mitad involucran a cubanos y haitianos. Las otras nacionalidades principales en lo que va del año: venezolanos, guatemaltecos, nicaragüenses y colombianos.

Hay tres tribunales federales de inmigración en Florida. Uno está en el centro de Miami. Otro está ubicado a unas 20 millas al oeste en el Centro de Detención de Krome, donde los jueces federales supervisan los casos de inmigrantes detenidos; el tercero está en Orlando.

Después de Texas, Florida es el segundo estado con mayor número de avisos aparecidos en el actual año fiscal, lo que destaca que el estado sigue siendo un destino para los inmigrantes.

Los nuevos casos de deportación en el sistema de inmigración de Miami plantean dudas sobre cómo los jueces y el personal de los tribunales manejarán el gigantesco volumen de casos.

Según TRAC, había un retraso en todo el país de 3.43 millones de casos de inmigración hasta febrero de 2024. Algunos solicitantes de asilo le han dicho al Herald que sus primeras audiencias judiciales están programadas para dentro de varios años. Otros no han recibido cita en la corte.

El tribunal de Miami tiene el mayor atraso de todos, con más de 291,000 casos. Los nuevos procedimientos presentados este año probablemente pondrán a prueba un sistema legal que no tiene suficientes jueces para resolver todos los casos en poco tiempo.