Dos casos humanos de influenza aviar confirmados en CA. Trabajan en el Valle Central

El departamento de salud del estado informó el jueves alrededor de las 2:30 p. m. que se han confirmado dos casos de influenza aviar en humanos en California.

Son los primeros casos humanos de influenza aviar, también conocida como gripe aviar, identificados en el estado.

Ambas personas trabajaban en el Valle Central y habían estado en contacto con ganado lechero infectado. No se conoce ningún vínculo o contacto entre los dos casos.

El Departamento de Salud Pública de California (conocido como CDPH) dijo que la propagación del virus continúa de animal a humano.

El departamento de salud del estado había informado que uno de los dos casos era “presuntamente positivo” el jueves por la mañana. Ese caso ya fue confirmado, dijo el departamento de salud.

PUBLICIDAD

“Los controles de salud continuos de las personas que interactúan con animales potencialmente infectados nos ayudarán a detectar y responder rápidamente a este posible caso humano. Afortunadamente, como hemos visto en otros estados con infecciones humanas, el individuo ha experimentado síntomas leves”, dijo el director del CDPH, Dr. Tomás J. Aragón, en un comunicado el jueves antes de la confirmación de los casos.

“Queremos enfatizar que el riesgo para la población en general es bajo”.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (conocido como CDC) informaron sobre una posible transmisión de influenza aviar de persona a persona en Missouri.

El H5N1 es un virus altamente patógeno que ha atacado instalaciones avícolas en todo los Estados Unidos antes de “saltar” a las vacas lecheras en marzo y, finalmente, a California en agosto.

Las personas que interactúan con animales infectados, como trabajadores de instalaciones avícolas o lecherías, tienen mayor riesgo de contraer el virus. El departamento de salud recomienda el uso de equipos de protección personal (como respiradores, protección ocular y guantes) para quienes trabajan con animales o materiales que puedan estar infectados.

PUBLICIDAD

El departamento de salud estatal ha distribuido más de 340,000 respiradores, 1.3 millones de guantes, 160,000 gafas protectoras y protectores faciales y 168,000 gorros de las reservas estatales y federales en los últimos cuatro meses. Esos suministros se han destinado directamente a las granjas lecheras y organizaciones de trabajadores agrícolas afectados, a los trabajadores de granjas avícolas y mataderos y a quienes manipulan productos lácteos crudos.

El H5N1 se detectó por primera vez en aves de corral de California en 2022, según el departamento de salud, que rápidamente comenzó a investigar la influenza aviar y a hacer preparativos para una posible infección humana.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 14 estados han informado de manadas lecheras infectadas.

El primer caso humano se reportó en Colorado en abril.

Síntomas de la inlfuenza aviar

Las personas que hayan estado en contacto con animales infectados deberán vigilarse durante 10 días para detectar enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis), tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, diarrea, vómitos, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga, dificultad para respirar y fiebre. Las personas enfermas deberán aislarse inmediatamente y comunicarse con su departamento de salud pública para hacerse la prueba y recibir tratamiento.

PUBLICIDAD

El departamento de salud del estado está aprovechando la oportunidad para recordar a los residentes, y especialmente a los trabajadores en riesgo de exposición a la influenza aviar, que se vacunan contra la gripe. Esa vacuna no protege contra el virus H5N1, pero disminuirá el riesgo de infecciones duales y reducirá la posibilidad de una enfermedad grave a causa de la gripe estacional.

El departamento también informa que la leche y los productos lácteos pasteurizados son seguros para el consumo.

La pasteurización es eficaz para inactivar el virus H5N1 y la leche de vacas enfermas no está permitida en el suministro público de leche, según los requisitos estatales y federales.