Anuncios

Los casos de dengue en Ecuador se triplican en 2024 y las muertes se elevan más de cuatro veces

QUITO (AP) — Los casos de dengue se triplicaron en Ecuador en 2024 y el número de fallecidos se elevó más de cuatro veces en los tres primeros meses del año, una temporada invernal caracterizada por constantes lluvias.

La cifra de infectados por el virus, transmitido por un mosquito, llegó a 17.043 casos hasta el 1 de abril y las muertes pasaron de 4 a 18 entre enero y marzo, comparado con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con un reporte actualizado del Ministerio de Salud enviado a The Associated Press.

El año pasado, en los tres primeros meses, hubo 5.096 casos.

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, dolor muscular y articular.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América en 2024 se reportaron 3,5 millones de casos de dengue y más de 1.000 muertes por esa causa.

Identificó a Brasil como el país con la mayor cantidad de fallecidos por dengue, con 758 personas y 2,96 millones de ciudadanos contagiados, seguido por Paraguay, con 191.923 casos y 50 muertos, y por Argentina, con 134.202 contagiados y 96 fallecidos.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública ecuatoriano identificó que en el país circulan cuatro serotipos del virus, algunos similares a los de otros países como Brasil.

El experto y médico salubrista Francisco Viteri, en declaraciones a la AP, expresó que el dengue es una enfermedad tropical que prolifera en mayor medida en la época de invierno “como la que estamos atravesando", con constantes lluvias y calor, "donde se producen las condiciones ideales para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector que transmite el dengue, con abundante agua estancada y la temperatura ideal".

Otro factor que ha incidido en la proliferación del dengue en Ecuador, según el especialista, es la inseguridad que vive el país, porque hay grandes zonas, especialmente de la región tropical, “a donde no pueden llegar las brigadas médicas, las campañas de fumigación o la atención especializada”. Convocó a la población a no automedicarse porque eso “enmascara los casos y puede volverlos más graves”.

El ministerio de Salud aseveró que, ante el aumento de casos, mantiene acciones como la toma de muestras en pacientes confirmados para realizar estudios científicos, además realiza campañas para la eliminación de criaderos de mosquitos que suelen proliferar en macetas, baldes y otros recipientes con agua estancada.

Y pidió a la población con síntomas que acuda a centros médicos para recibir atención médica.