Casos de COVID-19 repuntan en América, alertan secuelas post coronavirus: OPS

·1  min de lectura
Imagen de archivo. La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

29 jun (Reuters) - Los casos de COVID-19 en América aumentaron alrededor de un 14% la semana pasada con respecto a la anterior, con 1,3 millones de nuevos casos y 4.158 nuevas muertes reportadas, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sudamérica fue la región más afectada, con un aumento de la tasa de mortalidad por COVID del 32,8% con respecto a la semana anterior, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa en línea.

"En América del Sur, ha habido un aumento significativo en la incidencia de COVID-19, con casi medio millón de nuevos casos" o un alza de 24,6% en comparación con la semana anterior, agregó Etienne.

El mayor aumento de infecciones se registró en Bolivia, seguido de Perú, dijo.

Las cifras son un "duro recordatorio" de que las personas siguen siendo vulnerables y que en la región aún hay al menos 11 países que no alcanzado la meta de vacunar a por lo menos 40% de su población, dijo Etienne.

Al menos 224 millones de personas faltan por vacunarse en nuestra región, agregó la directora de la OPS. "Tenemos que acelerar el ritmo de la vacunación (...) los países no deben bajar la guardia".

Etienne resaltó además que muchos pacientes, ya sea que experimentaran la enfermedad leve, grave o crítica, "aún experimentan síntomas similares a los de COVID durante 3 meses o más" después de la infección inicial.

"Estos pacientes necesitan apoyo profesional, al igual que nuestros sistemas de salud que deben reconocer este efecto duradero de la pandemia y ayudar a abordarlo", dijo.

(Reporte de Vivian Sequera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.