Los casos de alcoholemia bajaron un 24% en la ciudad de Buenos Aires en comparación al 2022

Control de alcoholemia a todos los automovilistas sin excepción
Control de alcoholemia a todos los automovilistas sin excepción - Créditos: @Mariana Araujo

Los casos positivos de alcoholemia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se redujeron un 24% el año pasado con respecto al 2022, al registrarse que hubo un total de 1905 casos por conducir con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre o bajo los efectos de estupefacientes, según indicó hoy el Ministerio Público Fiscal porteño.

De ese total de 1905 casos, 448 ocurrieron en el barrio de Palermo (Comuna 14), lo que implica casi un 23,5% de los casos totales. En segundo lugar y cerca de esa cifra, con 419 casos aparece la comuna 1, integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución. En tercer lugar y con 188 casos se encuentra la comuna 11, integrada por los barrios Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita.

Control de alcoholemia a todos los automovilistas sin excepción. Fernando Martinez (56). Av. Juan V Justo Av. Santa Fe. Pacifico.
Control de alcoholemia a todos los automovilistas sin excepción. Fernando Martinez (56). Av. Juan V Justo Av. Santa Fe. Pacifico. - Créditos: @Mariana Araujo

En 2022 se registraron 2492 casos de alcoholemia, lo que representa un descenso del 24% de los mismos durante el último año. Asimismo, la mayor cantidad de casos durante 2022 ocurrieron en la comuna 14, con 822 registros, seguido por la comuna 1 con 490 casos, y en tercer lugar la comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) con 180 casos.

Controles en Navidad y Año Nuevo

Durante la noche de Navidad, en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron un total de 3134 controles de alcoholemia, donde se registraron 27 casos positivos. En 2022, se registraron 39 casos en más de 4300 controles realizados en Navidad.

Según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad, entre el domingo 31 de diciembre y el lunes 1 de enero, se realizaron más de 4800 controles, donde 54 conductores dieron positivo de alcohol en sangre y no podrán volver a manejar durante dos meses. Además, se retuvieron 14 vehículos por falta de documentación.

En febrero del 2022 se aprobó el Proyecto Integral de Convivencia Vial en la Legislatura Porteña, el cual establece duras penas para los conductores alcoholizados. La nueva normativa establece que se les inhabilitará la licencia de conducir en caso que den positivo, donde será de dos a cuatro meses si tiene entre 0,5 y 1 g. En caso de superar el gramo, se le retendrá la licencia de cuatro meses a dos años.

Con información de Télam.