Caso Yoon Suk-yeol en Corea del Sur lleva a polarización y protestas en temperaturas bajo cero
Miles de surcoreanos desafiaron el domingo la intensa nevada para protestar a favor o en contra del destituido líder Yoon Suk-yeol, quien se resiste a ser arrestado tras su fallido intento de imponer la ley marcial. La orden de detención expira el lunes 6 de enero, pero la Guardia Presidencial ha impedido su captura, y el jefe de seguridad afirmó este domingo que no puede "cooperar con los esfuerzos" para detener al acusado.
La sociedad surcoreana no ha sido indiferente al caso de Yoon Suk-yeol. Las relaciones entre los ciudadanos de las principales ciudades han estado marcadas por una profunda polarización, evidente en las calles.
Por un lado, los opositores del expresidente exigieron su arresto inmediato. “Tenemos que restablecer los cimientos de nuestra sociedad castigando al presidente que ha negado la Constitución”, declaró Yang Kyung-soo, líder de la Confederación Coreana de Sindicatos, un importante grupo laboral.
En contraste, los partidarios de Yoon realizaron concentraciones para mostrar su apoyo, levantando pancartas con consignas como: "Lucharemos por el presidente Yoon Suk-yeol" y "detengan el robo”, una frase popularizada por los seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump tras las elecciones de 2020.
La residencia del Yoon en la capital surcoreana se ha transformado en el epicentro de una profunda crisis política y social. En medio de temperaturas gélidas y nevadas intensas, cientos de manifestantes ocuparon las calles cercanas, divididos entre quienes exigen la destitución y arresto del mandatario, y quienes prometen protegerlo.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Abortan el intento de arrestar al presidente surcoreano tras un dramático enfrentamiento
Policía surcoreana investiga al presidente Yoon por "traición"; el Parlamento votará para destituirlo