Caso Gisèle Pelicot: el esposo no asiste al juicio por tercer día consecutivo por cuestiones de salud

Gisèle Pelicot, presuntamente drogada y violada por hombres que reclutaba su marido Dominique Pelicot (REUTERS/)
Gisèle Pelicot, presuntamente drogada y violada por hombres que reclutaba su marido Dominique Pelicot (REUTERS/)

La abogada del hombre francés, que está acusado de drogar a su esposa para que otros hombres la violasen, aseguró que Pelicot no está tratando de evitar ir a las audiencias del juicio para declarar, sino que no puede hacerlo porque se siente mal físicamente.

Luego de que lo encontraran vomitando y desmayado en su celda de la cárcel, Dominique Pelicot no subió al estrado el miércoles.

El hombre (71), que ha admitido los cargos que se le imputan, iba a ser interrogado en el Tribunal Penal de Vaucluse (Aviñón), donde se presenta como uno de los 51 acusados.

Sin embargo, antes de que comenzara la audiencia, se sintió demasiado mal y tuvo que retirarse del establecimiento.

PUBLICIDAD

Su abogada defensora, Beatrice Zavarro, solicitó que se le realice un examen médico. Además, manifestó: “Encontré a Pélicot tumbado en su celda”.

Beatrice Zavarro, abogada de Dominique Pelicot, niega que el hombre quiera evitar el juicio en su contra (REUTERS/)
Beatrice Zavarro, abogada de Dominique Pelicot, niega que el hombre quiera evitar el juicio en su contra (REUTERS/)

Y agregó: “Ha vomitado, se ha desmayado y ha tenido dolores en los riñones. Físicamente, está aquí, pero probablemente no esté apto para participar del juicio de manera tranquila”.

Pelicot y otros 50 hombres se enfrentan a una pena de 20 años de cárcel por el delito de violación agravada a Gisèle Pelicot. Las violaciones tuvieron lugar durante un periodo de 10 años. Sin embargo, el principal acusado, el marido de la víctima, no ha comparecido en el tribunal durante los dos últimos días por motivos de salud.

Asistió durante unos minutos el miércoles, y se lo veía con la mirada perdida, sosteniéndose la cabeza mientras se apoyaba contra la pared de una galería.

PUBLICIDAD

Poco después, el juez Roger Arata le pidió a Pélicot que se retirara, y confirmó que había estado sufriendo dolores intestinales de los cuales se informó por primera vez el lunes.

Quienes estaban presentes observaron con incredulidad, mientras la abogada Zavarro insistía en que su ausencia no era parte de una “estrategia”.

Aseguró: “Seamos claros. Pelicot no está tratando de evitar su propio juicio. Estará aquí. Responderá a todas las preguntas, pero no puede controlar lo que le ocurre a su cuerpo. No planeó sentirse mal. No es un robot”.

Gisele Pelicot en la entrada del tribunal de Aviñón (Francia) el jueves, mientras se lleva a cabo el juicio a su marido por haberla drogado y violado durante una década (EPA)
Gisele Pelicot en la entrada del tribunal de Aviñón (Francia) el jueves, mientras se lleva a cabo el juicio a su marido por haberla drogado y violado durante una década (EPA)

Técnicamente, es posible evitar un juicio en Francia por motivos de salud graves.

El dolor abdominal suele aparecer a causa de problemas en el intestino delgado y grueso, y el abogado de Pélicot dijo que hacía varios días que se sentía mal.

El juez afirmó que declararían otros testigos hasta que Pélicot estuviera en condiciones de ser interrogado, lo cual posiblemente suceda este jueves.

PUBLICIDAD

El lunes, los psicólogos compararon a Pélicot con el personaje de Jekyll y Hyde, explicando que tenía una doble personalidad y, por la noche, drogaba a su mujer para que unos desconocidos pudieran violarla.

El acusado, que se casó con la víctima en 1971 y con quien tuvo tres hijos, le dijo a los detectives que se consideraba un “buen marido”.

El proceso de divorcio de la pareja finalizó el mes pasado, y la mujer es ahora una de los principales testigos que declararán en su contra.

Gisèle Pelicot quiso que se sepa su nombre para generar conciencia sobre los abusos sexuales (AP)
Gisèle Pelicot quiso que se sepa su nombre para generar conciencia sobre los abusos sexuales (AP)

Estuvo presente durante los últimos siete días del juicio junto con sus hijos.

El viernes, la propia hija de Pélicot lo describió como “uno de los mayores depredadores sexuales” de los últimos años.

Caroline Darian (46) contó que su padre le sacaba fotos a ella y a sus dos cuñadas mientras estaban desnudas. Esto habría ocurrido en la misma casa de la familia en Mazan, a 32 km de Aviñón, donde Pelicot presuntamente invitó a los hombres a abusar de su esposa tras contactarlos por Internet.

PUBLICIDAD

Pelicot fue detenido en septiembre de 2020, luego de recibir denuncias por filmar en secreto bajo las faldas de mujeres en un supermercado de la ciudad de Carpentras (Francia).

Se registraron sus dispositivos, y se descubrieron cientos de fotos y videos pornográficos de mujeres, los cuales incluían a miembros de su familia.

Fue durante su detención cuando el acusado declaro que tenía un disco duro oculto bajo una impresora que contenía una carpeta denominada “abusos”.

Gisèle Pelicot estuvo acompañada por su hija Caroline y otros miembros de su familia (REUTERS)
Gisèle Pelicot estuvo acompañada por su hija Caroline y otros miembros de su familia (REUTERS)

Allí había guardadas unas 3.800 fotos y vídeos de Gisèle Pelicot siendo violada entre 2011 y 2020, junto con el apodo y los números de teléfono de los agresores.

Los detectives han contado un total de 92 violaciones cometidas por 72 hombres, 51 de los cuales ya han sido identificados y detenidos.

Pelicot y su familia se mudaron del Gran París en 1991, y, más tarde, el hombre orquestó la red de explotación sexual. Lo que hacía era publicar un anuncio en un foro de Internet llamado “Sin que ella lo sepa”. Los agresores tenían entre 26 y 73 años.

Según consta, durante la cena, Pélicot sedaba a su esposa con lorazepam, un potente ansiolítico.

Entre los presuntos violadores implicados en el caso hay funcionarios, paramédicos, soldados, guardias de cárceles, enfermeros, camioneros, un periodista y un concejal municipal.

Más aún, Pélicot también fue acusado de violar y asesinar a una agente inmobiliaria de 23 años en París en 1991.

Admitió un intento de violación en 1999, tras confirmarse su culpabilidad mediante pruebas de ADN.

El juicio por la violación de la esposa de Dominique Pélicot sigue en curso, y está previsto que dure hasta el 21 de diciembre. 14 de los acusados han admitido los hechos, mientras que el resto niega haber cometido delito alguno.

Traducción de María Luz Avila