Nuevo caso contra encarcelado crítico del Kremlin Navalny llegará al tribunal la próxima semana

(Reuters) - El Tribunal Municipal de Moscú celebrará el 31 de mayo una vista sobre un nuevo caso contra Alexei Navalny, crítico con el Kremlin encarcelado, según documentos oficiales publicados en internet, por cargos que podrían mantenerlo en prisión durante décadas.

Navalny, que saltó a la fama por ridiculizar a la élite del presidente Vladimir Putin y denunciar una enorme corrupción, dijo el mes pasado que se había abierto frente él un "absurdo" caso de terrorismo que podría condenarle a otros 30 años de cárcel.

Bajo el mandato de Putin, Rusia prácticamente ha extinguido la oposición política interna y la sociedad civil. Pero desde que invadió Ucrania a principios del año pasado, ha intentado acabar con todo vestigio de disidencia con nuevas leyes de censura y largas penas de cárcel para quienes se opongan públicamente a la guerra.

Navalny, que afirma que Rusia perderá una guerra que, según él, ha infligido dolor a millones de ucranianos inocentes, ya cumple condenas combinadas de 11 años y medio por fraude y desacato al tribunal en una colonia penal de máxima seguridad, por cargos que, según él, fueron inventados para silenciarle.

Sus organizaciones de campaña y su emblemático Fondo Anticorrupción han sido prohibidos en Rusia por "extremistas".

Según el acta judicial, los cargos contra el exabogado Navalny se refieren a seis artículos diferentes del Código Penal ruso:

- rehabilitación del nazismo

- creación de una organización extremista

- hacer llamamientos públicos a cometer actividades extremistas, en dos casos distintos

- inducción de ciudadanos a infringir la ley

- financiación de actividades extremistas

- participación de un menor en la comisión de actos que ponen en peligro su vida

En un tuit publicado en su cuenta por sus seguidores, Navalny escribió: "Bueno, Alexei, ahora estás en un buen lío... La Fiscalía General me ha entregado oficialmente 3.828 páginas en las que se describen todos los delitos que he cometido mientras estaba encarcelado".

No quedó claro de inmediato a qué acciones o incidentes concretos se referían las acusaciones.

La "rehabilitación del nazismo" puede referirse a comentarios de apoyo de Navalny a Ucrania, a cuyo Gobierno Rusia acusa de encarnar la ideología nazi, acusación que Kiev y sus aliados occidentales tachan de infundada.

Los partidarios de Navalny han convocado manifestaciones mundiales en su apoyo para el 4 de junio, día de su cumpleaños.

(Reporte de Reuters; Escrito por Kevin Liffey; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)