Caso Emiliano Sala: Cardiff le hará un reclamo multimillonario a Nantes por la “ciencia de datos”

A casi cinco años de su muerte, continúan las cuestiones legales entre Cardiff y el club Nantes
A casi cinco años de su muerte, continúan las cuestiones legales entre Cardiff y el club Nantes

El club Cardiff City estima en más de 120 millones de euros (unos 128 millones de dólares) el perjuicio que sufrió en el juicio contencioso que le opone al club francés Nantes, a partir del accidente de avión que costó la vida al delantero argentino Emiliano Sala en 2019, según indicó el lunes su abogada.

Tras “un análisis profundo” realizado por un experto judicial, “el perjuicio del Cardiff se estima en 120,2 millones de euros”, declaró el lunes a la agencia AFP la abogada del club galés, Céline Jones, confirmando una información del diario L’Equipe.

El matutino francés detalló que Cardiff, que actualmente marcha undécimo en el Championship, la segunda división del fútbol inglés, contrató a Analytics FC, una empresa especializada en “ciencia de datos”, y de acuerdo con el informe que presentaron, que incluía los goles que podría haber anotado Sala en caso de haber jugado, y los puntos que hubiera sumado el equipo con esos tantos, se determinó que Cardiff podría haber permanecido en la Premier League en un 54,2 por ciento.

El piloto que llevaba a Emiliano Sala de Nantes a Cardiff no tenía licencia para conducir un avión comercial, ni estaba capacitado para volar en condiciones de mal tiempo
El piloto que llevaba a Emiliano Sala de Nantes a Cardiff no tenía licencia para conducir un avión comercial, ni estaba capacitado para volar en condiciones de mal tiempo

Luego, un experto jurídico francés determinó la “pérdida de suerte” y perjuicio total sufrido por Cardiff en poco más de 120 millones de euros, de acuerdo con el déficit que sufrió el club desde aquella primera temporada en la que habría jugado Sala y el descenso a mediados del año pasado, con pérdidas estimadas en unos 67 millones de la moneda europea.

Este análisis fue presentado ante el Tribunal de Comercio de Nantes, que debe fijar el calendario del proceso que enfrenta a los dos clubes desde la muerte de Sala, en un accidente de avión en enero de 2019. El delantero santafesino, de 28 años, murió el 21 de enero de 2019, en el accidente de la avioneta que lo llevaba de Nantes a Cardiff, donde iba a ser presentado con su nuevo equipo, luego de que ambas entidades acordasen el traspaso del futbolista. El cuerpo del delantero fue encontrado 17 días, después a 67 metros de profundidad. La justicia británica determinó que Sala estaba inconsciente al momento del impacto, tras sufrir un envenenamiento al inhalar gases tóxicos.

Hinchas del club francés Nantes posan frente a un afiche del futbolista argentino Emiliano Sala
Hinchas del club francés Nantes posan frente a un afiche del futbolista argentino Emiliano Sala

Cardiff City considera que Nantes era el responsable del vuelo privado y que el fichaje del delantero argentino aún no era efectivo en el momento del accidente, ocurrido en el Canal de la Mancha. En este contexto, el club galés reclama ante el Tribunal de Comercio de Nantes la reparación por la pérdida de ingresos sufrido por la entidad por la tragedia del delantero.

”Si Sala hubiese podido jugar, hubiera marcado goles a la fuerza entre enero y junio de 2019 y el Cardiff se hubiese mantenido en la primera división. Sería irrealista pensar que no hubiese marcado goles”, dijo Jones en una audiencia celebrada en junio de 2023.

En otro proceso relacionado con este contencioso, el tribunal de la FIFA ordenó el año pasado al Cardiff a pagar al Nantes lo que restaba del traspaso acordado, es decir unos 11 millones de los 17 en los que se cifró la operación.

Todo el conflicto por el que atravesó la transferencia de Sala desde Nantes a Cardiff demoró muchísimo tiempo en resolverse. Es que cuatro años después de la muerte del jugador, Cardiff, que había adquirido su pase, le abonó a Nantes las últimas dos cuotas ya vencidas correspondientes al contrato por un total de 17 millones de euros, según lo determinó el fallo de la FIFA, que obligó a la institución de Gales a abonar las dos transferencias finales por cinco y seis millones de euros, respectivamente, que acumulaban un 5 por ciento de intereses por haberse negado a saldar esta deuda con los pagos acordados para enero de 2020 y 2021.