El caso de los cuatro menores desaparecidos en Ecuador tras un operativo militar

Una mujer muestra una pancarta con la foto de los menores desaparecidos en una manifestación en Quito, el 23 de diciembre de 2024.

Cuatro cuerpos fueron encontrados cerca de una base de la Fuerza Aérea de Ecuador el pasado martes. La justicia ecuatoriana cree que se trata de los menores que desaparecieron tras un operativo militar el pasado 8 de diciembre. 16 militares están bajo custodia policial.

Saúl Arboleda, Steven Medina, y los hermanos Josué e Ismael Arroyo salieron a jugar al futbol en el sur de Guayaquil, en Ecuador, el pasado 8 de diciembre y nunca regresaron. Sus familias llevan angustiadas desde entonces.

El 24 de diciembre, día de Nochebuena, se encontraron cuatro cuerpos calcinados cerca de la base militar de Taura, a 30 kilómetros de Guayaquil, y se investiga si estos cuerpos corresponden a los de los cuatro menores, de entre 11 y 15 años.

Estos desaparecieron durante un dispositivo militares y la justicia ecuatoriana cree que habrían sido víctimas de desaparición forzada por parte de estos soldados.

PUBLICIDAD

Un vídeo difundido en la Asamblea Nacional, pero no verificado, se observa cómo un grupo de militares sube a uno de los niños a una camioneta y lo golpea, mientras otro permanece boca abajo en el vehículo. Hay 16 militares bajo custodia policial.

"Respecto al presunto secuestro de cuatro personas menores de edad - en el que estaría involucrado personal militar - la Fiscalía informa que el caso ha sido trasladado a Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza", señaló la fiscalía en su cuenta de X.

Identificar los restos


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Ecuador: la 'vacuna', la extorsión, es una poderosa razón para emigrar