Resistentes y rápidas de construir. Soluciones para resolver crisis de la vivienda en Miami-Dade

La apuesta por la innovación fue uno de los aspectos más esperanzadores para resolver la crisis de la vivienda en el sur de la Florida que se presentó en la Cumbre de Vivienda Building Blocks, organizada por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el Departamento de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario.

Casas modulares de diseño moderno que puedan estar listas en seis meses, contenedores de carga que se reciclan para construir edificios o se ubican en el patio de una vivienda como un in-law quarter, equipados con equipos eléctricos eficientes, muebles plegables y hasta rampa para discapacitados, parecen ideales para Miami-Dade, que ha experimentado un aumento de los precios para comprar y alquilar por la escasa oferta de vivienda disponible.

El condado es considerado “el epicentro de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos”, según expresó la secretaria de vivienda Marcia Fugde, en su visita a varias instalaciones de vivienda asequible en el condado, un día antes de que representantes del sector público y privado expresaran la necesidad de actuar rápido, en estrecha colaboración y de manera creativa durante la Cumbre de la Vivienda, el 30 de junio en el estadio de los Marlins.

Paneles de expertos nacionales y locales explicaron los esfuerzos para lidiar con la escasez de terreno en el condado, los recursos para ayudar a los desamparados, o a los compradores a tener su primera casa, el énfasis en construir más viviendas cerca del acceso al transporte público, y sobre todo la premura para actuar de manera efectiva.

Brett Perry, de la compañía RENCO USA, sostiene un módulo de construcción de composite, uno de los productos y métodos innovadores que se exhibieron en la Cumbre de la Vivienda Building Blocks,  organizada por la alcaldesa de Miami-Dade Daniela Levine Cava, en LoanDepot Park, el 30 de junio del 2022.
Brett Perry, de la compañía RENCO USA, sostiene un módulo de construcción de composite, uno de los productos y métodos innovadores que se exhibieron en la Cumbre de la Vivienda Building Blocks, organizada por la alcaldesa de Miami-Dade Daniela Levine Cava, en LoanDepot Park, el 30 de junio del 2022.

“Tenemos un gran problema y no podemos resolverlo con los viejos métodos, tenemos que encontrar nuevos métodos, cosas que sean resistentes, que se puedan construir e instalar rápido, y hay que dar las aprobaciones rápido”, dijo a el Nuevo Herald la alcaldesa Levine Cava en el kiosco de la compañía Steelhomes, construido con una estructura de acero como la que sirve de base a las casas modulares que se construyen en su fábrica en Opa-locka.

Levine Cava apuntó que el condado tiene en marcha un programa para agilizar los permisos y que está revisando cómo hacerlo aun más rápido.

“Queremos más viviendas asequibles en las zonas cercanas al transporte público, y tenemos políticas para favorecer esto”, dijo Levine Cava, indicando que como consecuencia circularán menos autos y se construirán menos estacionamientos, lo que beneficia el medioambiente.

Al comienzo de la cumbre, Levine Cava anunció la meta de tener 18,000 nuevas viviendas asequibles y para la fuerza laboral, para el 2023, que, al sumarse a las 14,000 que ya estaban en producción, representarían 32,000 viviendas adicionales que ayudarán a ampliar la oferta.

Casas modulares en Miami-Dade, un sueño posible

Yuri Yñigo, directora de Operaciones de Steelhomes, indicó a el Nuevo Herald que, una vez que se obtienen los permisos condales, las casas modulares pueden estar listas entre 60 y 90 días.

Para comenzar el proceso es necesario que los compradores tengan el terreno donde se va a instalar la casa. Después eligen el diseño en el catálogo de la compañía, y la vivienda se monta en el ambiente controlado de la fábrica en Opa-locka, donde nunca se pierden días de trabajo ni los materiales quedan expuestos al aire libre, como puede ocurrir en una construcción tradicional.

La alcaldesa de Miami-Dade Daniela Levine Cava (centro) con los propietarios de Steelhomes, Alfredo Rodríguez y Yuri Yñigo, que construyen casas modulares en su fábrica de Opa-locka, durante la Cumbre de la Vivienda, el 30 de junio, en LoanDepot Park.
La alcaldesa de Miami-Dade Daniela Levine Cava (centro) con los propietarios de Steelhomes, Alfredo Rodríguez y Yuri Yñigo, que construyen casas modulares en su fábrica de Opa-locka, durante la Cumbre de la Vivienda, el 30 de junio, en LoanDepot Park.

“Estas casas no solo se construyen más rápido, sino que son más saludables, resistentes a las termitas y al moho”, dijo Yñigo, indicando que las casas vienen con cocina e instalaciones de luces.

Las estructuras pueden ser hospitales, hoteles y edificios multifamiliares. Como no producen grandes interrupciones en el tránsito ni se levanta mucho polvo al instalarlas, son ideales para que no se moleste a los vecinos. Asimismo se adaptan al plan del condado de construir más edificios en las arterias principales de la ciudad donde haya terreno disponible.

Contenedores reciclables para vivir en Miami

Jarrett J. Lash, encargado de estrategias de crecimiento de Sheltainer Homes, una compañía de Orlando que recicla contenedores de carga para convertirlos en viviendas, explicó que los contenedores son perfectos para resistir los huracanes de la Florida.

“Están diseñados para resistir el embate de los elementos en el comercio transatlántico”, dijo Lash, contando que en una foto que documentaba los daños del huracán María solo los contenedores quedaban en pie.

Los contenedores se producen en la línea de ensamblaje de una fábrica en Nueva York, antigua fábrica de aviones de guerra durante la Segunda Guerra Mundial que ahora se ha reinventado para afrontar la gran demanda de viviendas.

Extienden ayuda con el alquiler en Miami-Dade

“Nuestro objetivo es la construcción a gran escala de apartamentos modulares y vemos los contenedores de carga como la base para ello. Son superfuertes y cumplen los requisitos para el código de Miami”, amplió Lash, cuya start-up es uno de los representantes del sector privado que colabora con el Condado.

“Hemos visto que los funcionarios públicos son verdaderos innovadores, están comprometidos con proveer oportunidades y fondos para encontrar soluciones innovadoras para que los individuos que trabajan en el sur de la Florida tengan un lugar seguro y más barato donde vivir”, dijo Lash.

Los contenedores también pueden ser adquiridos por particulares para instalarlos en el patio de su casa. Los hay del tamaño de una habitación y vienen equipados con electrodomésticos eficientes y tienen una capa de aislamiento para proteger de las altas temperaturas.

Lash los imagina cubiertos de vegetación o pintados como un mural en el exterior.

“Una de sus ventajas es que no hay que hacer cimientos porque se fijan al terreno por las esquinas”, dijo, indicando que como no se utiliza cemento ni madera, se ahorra en el costo de materiales y por lo tanto estas viviendas son más baratas.

Las casas en Miami ganaron más que los trabajadores. ¿Qué significa para quienes alquilan?

Si un apartamento en Miami-Dade cuesta $330,000 para comprarlos, las unidades hechas con contenedores costarían menos de $200,000.

Por su parte, la Asociación de Constructores de Estados Unidos considera que edificar una casa cuesta más de $300,000.

“Queremos que sean económicas, sostenibles y eficientes para entregarlas lo más pronto posible”, apuntó Lash.

Otras formas de ser propietario en la Florida

Nicole Murphy Cano, directora de estrategias de Neighborhood Housing Services of South Florida, reconoció que la necesidad de vivienda asequible en la Florida seguirá siendo una prioridad.

“Tenemos que poner más recursos para la innovación, especialmente en los materiales”, dijo Cano, que se entusiasma con el avance en el diseño de las viviendas en 3D. “Es algo diferente a lo que hemos estado haciendo”.

En la Florida ya existe una casa impresa en 3D construida por la compañía Printed Farms, que colaboró con la Universidad de Miami en un proyecto de remodelación de una casa histórica en Coconut Grove usando una impresora en 3D.

Otras de las compañías innovadoras es RENCO USA, fabricante de estructuras modulares de composite que se usan en la construcción. Su kiosco en la Cumbre de la Vivienda era uno de los más interesantes, las estructuras parecían juegos de legos que invitaban a moverlos como si fuera un ajedrez gigante. Una de las soluciones a la vivienda del futuro ya opera en Jupiter, en el condado de Palm Beach, adonde RENCO USA mudó su sede recientemente.

Renee L. Glover, fundadora de The Catalyst Group, LLC y oradora principal de la Cumbre de la Vivienda de Miami-Dade, con Michael Liu, director de Desarrollo de Viviendas Públicas del condado.
Renee L. Glover, fundadora de The Catalyst Group, LLC y oradora principal de la Cumbre de la Vivienda de Miami-Dade, con Michael Liu, director de Desarrollo de Viviendas Públicas del condado.

Pero todas las soluciones a la crisis de la vivienda no son tangibles, algunas suponen un cambio en la mentalidad, dijo Cano, cuya agencia “lleva de la mano a los compradores en el frustrante proceso de comprarse una casa”.

“Hay que redefinir qué significa ser propietario de una casa, no se trata de tener una casa con una cerquita de madera blanca. Hay que considerar otro tipos de viviendas”, dijo Cano, que envió un mensaje a los compradores e inquilinos: “Mantengan la esperanza y sean persistentes”.

Para más información, steelhomes.us, sheltainerhomes.com