Casas en contenedores: un emprendimiento en busca de la vivienda ideal

Resulta difícil imaginar cómo una inquietud creativa puede convertirse en algo que colabore en solucionar dos de los problemas más graves que afrontan las sociedades modernas: el acceso a la vivienda y la contaminación.

Giuseppe Collarino lo ha logrado. Juntó su lado artístico, su experiencia para crear escenarios audiovisuales y sus habilidades de handyman (‘mil usos’, como dicen en México, o ‘manitas’ en España) y fundó Indaco, una compañía que se dedica a construir oficinas y viviendas con contenedores de transporte marítimo.

Collarino asegura a Yahoo Finanzas que esta forma de construir tiene importantes ventajas respecto a la tradicional de cemento y ladrillo. Para empezar, explica, es más barata, tiene siempre el mismo costo de construcción independientemente del lugar en el que se haga, y los compradores saben en todo momento el precio, porque éste se cierra en el momento de realizar el encargo, sin sorpresas. En estos momentos su compañía ofrece espacios a un precio aproximado de 120 dólares por pie cuadrado (100 metros cuadrados son 1.076.39 pies cuadrados).

Casa construida con contenedores de transporte marítimo por Indaco.

Otra de las grandes ventajas es que reduce el tiempo de construcción en un 40%. La estructura exterior se ensambla en solo un día, y todos los detalles del interior se pueden terminar en aproximadamente tres meses, dependiendo de las especificaciones y el alcance del proyecto.

A ello hay que añadirle la flexibilidad, ya que las personas que optan por esta modalidad de construcción pueden ir ampliando el espacio a medida que van cambiando sus necesidades, de una forma bastante sencilla. Es más, las pequeñas casas y oficinas de contenedores pueden transportarse de un lugar a otro.

Y por último, pero no por ello menos importante, está el ecologismo. “Aquí la gente cuando viene a vernos lo primero que ven es el costo y la ayuda al planeta. Esas dos cosas van ligadas inmediatamente”, comenta Collarino.

Indaco basa sus proyectos en la utilización de materiales reciclables y sostenibles, utilizando al máximo todos los recursos, tratando de minimizar los desperdicios durante el proceso. Además, los módulos se diseñan para ser energéticamente eficientes, no solo con ventanas de alta calidad, aislantes y la ventilación adecuadas, también con la instalación de sistemas solares pasivos y activos, y con algún que otro truco, como el de poner tierra en el tejado, donde se pueden colocar plantas o incluso tener un huerto.

¿Por qué contenedores?

Los containers han surgido como materia prima para construir porque su estructura metálica es muy fuerte y duradera, lo suficiente como para resistir grandes cargas y largos viajes en alta mar.

Los contenedores son fabricados principalmente de acero corten y, en la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque también los hay de bambú. Foto: AP Photo/Stephen B. Morton.

Collarino explica que ellos utilizan contenedores que ya han sido “jubilados” por las empresas navieras, no porque se encuentren en mal estado, sino porque sus gomas y precintos de las puertas se han deteriorado y resulta más barato hacer un container nuevo que repararlos.

“Se trata de una estructura superresistente”, asegura el fundador de Indaco. “Yo no las he probado por más de tres años seguidos trabajando, pero me atrevo a decir, sin temor, que ofrecemos una garantía de por vida”.

La idea de construir viviendas utilizando los containers como base o estructura no es nueva. Es algo que se lleva haciendo desde hace años en Australia, Nueva Zelanda y Europa (por todos beneficios mencionados), y que empieza a surgir con fuerza también en Estados Unidos.

Indaco es una de las primeras empresas que se han lanzado a construir casas de este tipo en el estado de Florida.

“La mayor dificultad cuando inicias un emprendimiento es que crean en tu idea, especialmente cuando es algo innovador”, señala Collarino al hablar de los retos que se están encontrando en su aventura profesional. “No importa lo que sea. Tienes que creer en tu idea antes que todo”, añade como la clave para que un proyecto de emprendimiento salga adelante.

Mes de la herencia hispana

Este video y este artículo forman parte de una serie especial que el equipo de Yahoo Finanzas ha elaborado para celebrar el mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Está dedicada a dar a conocer a emprendedores latinos e hispanos cuyos proyectos empresariales están enfocados en mejorar la vida de las personas y la sociedad. A continuación puedes ver más reportajes: