Casada con un psicópata
Es muy probable que tengas una noción preconcebida de lo que es conocer a un psicópata, ahora imagínate estar casado con uno.
James Fallon se considera un psicópata “pro social”/(YouTube/Reason TV)
James Fallon, neurocientífico de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Irvine, descubrió por accidente que era un psicópata al estudiar imágenes de los cerebros de criminales psicopáticos y ver que eran extrañamente similares al suyo.
Más adelante Fallon descubrió un aspecto inquietante de sí mismo: no solo poseía ciertos genes relacionados con la psicopatía, también había media docena de supuestos asesinos en su familia, incluyendo al infame Lizzie Borden.
En las entrevistas Fallon parece ser un tipo perfectamente normal y agradable, pero ¿cómo será vivir con él?
Cómo es la vida con un psicópata
La BBC entrevistó a Fallon y a su familia en un programa llamado “The Brain of a Murderer: Are You Good or Evil?” (El Cerebro de un Asesino: “¿Eres bueno o malo?), en 2013. El programa dibuja un retrato hablado de su personalidad.
La esposa de Fallon, quien se negó a ofrecernos una entrevista, admite que no fue una gran sorpresa para ella cuando su esposo descubrió que tenía rasgos neurológicos y genéticos propios de un psicópata.
“Me sorprendí y no me sorprendí, porque él en realidad es, de cierta forma, dos personas en una”, dijo la esposa de James Fallon, Diane Fallon, en el vídeo. Según Diane, Fallon es, por una parte, un tipo gracioso y agradable y, por otra, uno distanciado, algo en lo que su hijo, James, está de acuerdo con su madre.
“Siempre supe que había algo extraño” en él, dice su hijo James en el vídeo. Cuando se enteró de que su padre tiene algunos rasgos relacionados con la psicopatía, añadió: “Ahora tiene sentido”. Además, explicó que su padre se exalta con facilidad, una característica asociada a un subtipo de psicópatas que Fallon denomina psicópata temperamental.
A pesar de todas estas pruebas, hay una buena razón por la que no deberíamos sacar conclusiones apresuradas de gente como Fallon. Es importante saber que tener rasgos psicopáticos no significa ser una mala persona, dice Fallon, ya que los genes y la química cerebral no son los únicos aspectos que influyen en la personalidad.
Los psicópatas no son criminales
Sherlock Holmes encaja en la definición de psicópata/(BBC)
Fallon admite tener algunos de los rasgos de comportamiento de un psicópata, como falta de empatía hacia otros. En su entrevista con BBC, Fallon reveló que preferiría escaparse del funeral de algún miembro de su familia para ir a una fiesta o hacer algo divertido.
Sin embargo, Fallon ciertamente no es un criminal, un hecho que le atribuye al haber crecido en un ambiente positivo. Algunos estudios demuestran que, para las personas con rasgos genéticos relacionados a la psicopatía, sufrir abusos y maltratos durante la infancia puede desencadenar en ellos un comportamiento antisocial.
El manual diagnóstico y estad��stico de los trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés) no reconoce el término “psicópata”, pero tiene una entrada para algo llamado “trastorno disocial de la personalidad”. Las personas con este trastorno, dice, muestran deficiencias en las funciones de la personalidad y rasgos de personalidad patológica, incluyendo egocentrismo, comportamiento manipulador y falta de empatía.
De hecho, la psicopatía es bastante común en la población, con un estimado de prevalencia que va de 0.2% a 3% (un estudio en el Reino Unido en el año 2009 demuestra que existe una prevalencia del 0.6%). Incluso en la literatura abundan los psicópatas; al parecer, Sherlock Holmes podría ser uno de ellos.
Así que es probable que conozcas a un psicópata. Y quién sabe… ¡tal vez hasta hayas vivido con uno!
Business Insider
Tanya Lewis