Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Casa Blanca promete ignorar a Trump si Facebook lo restituye

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la Casa Blanca no cambiaría su estrategia de mensajería si Donald Trump regresaba a las redes sociales. (AP/Reuters)
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la Casa Blanca no cambiaría su estrategia de mensajería si Donald Trump regresaba a las redes sociales. (AP/Reuters)

La respuesta de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre si la operación de mensajería de la administración Biden cambiaría si Facebook decide restablecer la cuenta del expresidente Donald Trump fue un simple "no".

Se espera que la Junta de Supervisión Independiente de Facebook anuncie su decisión el miércoles sobre si la compañía revertirá o mantendrá su prohibición indefinida de Trump.

Un reportero le preguntó a Psaki durante una sesión informativa el martes: “Si [Trump] es reinstalado, ¿hay algún cambio en la estrategia que la Casa Blanca pondría en los mensajes? En otras palabras, si él está en estas plataformas expresando sus puntos de vista, ¿eso cambia en absoluto lo que haces?".

El expresidente fue excluido de Facebook, Instagram y otros sitios y plataformas de redes sociales a raíz de los disturbios en el Capitolio el 6 de enero.

Pero durante meses antes de eso, Trump había estado violando la política de Facebook al difundir mentiras y sembrar dudas sobre la validez de las elecciones de 2020.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, escribió el 7 de enero: "Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes".

A fines de enero, el vicepresidente de comunicaciones y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, dijo a NPR: “Creemos que tomamos la decisión correcta. Creemos que estaba totalmente justificado por las circunstancias sin precedentes de ese día".

Leer más: Usuarios de Facebook podrán apelar contra material ofensivo

Clegg, exlíder de los Demócratas Liberales y viceprimer ministro del Reino Unido, agregó: “Creemos que sería mucho mejor si existieran estándares acordados democráticamente por los cuales pudiéramos tomar estas decisiones. Pero no existen en este momento. Y es por eso que creamos esta junta de supervisión independiente, compuesta por figuras del periodismo, la academia y expolíticos”.

Dijo que la junta es “un poco como un tribunal” y que “analizará las acciones que tomemos y decidirá de manera reflexiva si lo hicimos bien o no. Y eso es lo que les pedimos que hagan. Y su decisión, por cierto, será vinculante para nosotros”.

La junta se creó hace un año y toma la decisión final sobre las decisiones difíciles que tiene que tomar Facebook sobre lo que sus usuarios pueden publicar en la plataforma. La junta recibió más de 9,000 comentarios públicos en el caso de Trump, más que en cualquier otro caso.

En una declaración enviada por correo electrónico a los periodistas el lunes, Trump continuó difundiendo información errónea sobre las elecciones de 2020, afirmando falsamente: "¡Las elecciones presidenciales fraudulentas de 2020 serán, a partir de este día, conocidas como la gran mentira!". El expresidente probablemente llevaría esos mensajes directamente al público si se le permitiera volver a las plataformas de redes sociales.

Relacionados

La decisión de prohibición de Trump en Facebook se anunciará el 5 de mayo, dice la junta de supervisión

Liz Cheney responde a Donald Trump sobre la teoría del fraude electoral

Trump contrata a un abogado para luchar contra la demanda de un oficial de policía del Capitolio