La Casa Blanca condenó la detención de Machado y dijo que forma parte de la “campaña de intimidación” del chavismo
WASHINGTON.- El gobierno de Joe Biden condenó la detención de la líder opositora venezolana María Corina Machado y dijo que forma parte de la “campaña de intimidación” del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición democrática en Venezuela.
“Estamos siguiendo muy de cerca las informaciones públicas sobre la detención por parte de Maduro y sus representantes de la dirigente opositora María Corina Machado como parte de su campaña de intimidación contra la oposición democrática de Venezuela”, indicó a LA NACION un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Condenamos tales detenciones, represión e intimidación, que no pueden ocultar el hecho de que Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio”, afirmó.
Poco después, el presidente electo norteamericano, Donald Trump, exhibió su apoyo a la oposición del país caribeño, al escribir en su red Truth Social que Machado y Urrutia expresan “la voluntad del pueblo venezolano”.
“La activista democrática venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen. La gran comunidad venezolano-estadounidense en Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre, y me apoyó firmemente. Estos luchadores por la libertad no deben ser lastimados, ¡y deben permanecer seguros y vivos!”, escribió Trump.
La reacción de la Casa Blanca llegó en medio de horas frenéticas en Venezuela luego de una nueva marcha masiva, convocada por Machado, un día antes de que Maduro, más aislado luego del fraude cometido por el régimen chavista en la última elección presidencial, vuelva a asumir como presidente y arraigue su régimen en una jura ampliamente condenada por gobiernos occidentales. Estados Unidos ha reconocido a González Urrutia como el verdadero ganador de los últimos comicios, que fueron monitoreados por el Centro Carter, que también avaló la victoria opositora. Machado fue detenida en medio de versiones que además hubo un tiroteo con las fuerzas del régimen. Human Rights Watch confirmó la detención, y luego su liberación.
“¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, denunció el presidente electo, González Urrutia.
Esta semana, Gonzalez Urrutia fue recibido por Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca y se llevó la señal de respaldo más contundente para la oposición venezolana.
Ambos discutieron “esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela”, indicó el comunicado oficial de la Casa Blanca, y Biden reiteró su respaldo a “las aspiraciones democráticas” de la nación caribeña, un objetivo elusivo que su gobierno buscó sin éxito, al igual que el de Donald Trump antes.
La visita a la Casa Blanca fue la principal parada de la gira global de González Urrutia en busca de apoyo y reconocimiento oficial a su victoria en la última elección presidencial. González pisó el Salón Oval, epicentro del poder político de Estados Unidos, cuando faltaban apenas cuatro días para la jura de Maduro, prevista para este viernes. Su reunión con Biden duró 45 minutos. Biden llamó una vez más “presidente electo” a González en el comunicado oficial, que además reiteró que obtuvo “la mayoría de los votos” en la última elección presidencial como quedó demostrado en las actas difundidas por la oposición. El Centro Carter, que monitoreó los comicios, también avaló el triunfo de la oposición.