Casa Blanca adelanta cuánto será el aumento de beneficios del Seguro Social. ¿Se queda corto?

La Casa Blanca calcula que el esperado aumento de los beneficios de Seguro Social para el 2023 será de $140 mensuales como promedio, según indicó la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, este 12 de octubre.

Las primas del Medicare también bajarán por primera vez en una década, amplió la funcionaria.

El esperado aumento de los beneficios del Seguro Social, el más alto en cuatro décadas, se anunciará oficialmente el 13 de octubre. Aunque desde agosto se maneja un aumento cercano al 9 por ciento, en respuesta a las cifras de inflación de los últimos meses.

Este cambio responde al Ajuste del costo de la vida (COLA), que se realiza todos los años para mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios del Seguro Social ante la subida de precios.

El ajuste en los beneficios aumentará los ingresos de 70 millones de estadounidenses. Entre estos se incluyen 52.3 millones de personas mayores de 65 años, y un grupo más amplio que comprende a los sobrevivientes de beneficiarios del SS, los discapacitados y los que reciben beneficios suplementarios por bajos ingresos (SSI).

El aumento del COLA en el 2022 fue de 5.9 por ciento, lo que significó $92 más al mes. Sin embargo, el aumento típico desde el 2000 ha sido de un 2.3 por ciento porque la inflación se mantuvo estable.

El poder adquisitivo de los retirados ha caído un 30 por ciento desde el 2000, según The Senior Citizen Leagues, que achaca esta situación al aumento de los costos de salud y a un ajuste inadecuado del costo de la vida (COLA).

El ajuste automático por el aumento del costo de la vida empezó a implementarse en 1975, después que se aprobara una ley en 1972.

El aumento mensual de beneficios del Seguro Social será de cerca de $140 mensuales, anticipó la Casa Blanca, previo al anuncio oficial del aumento del COLA el 13 de octubre.
El aumento mensual de beneficios del Seguro Social será de cerca de $140 mensuales, anticipó la Casa Blanca, previo al anuncio oficial del aumento del COLA el 13 de octubre.

Datos útiles sobre aumento de beneficios del Seguro Social

El aumento se calcula alrededor de un 9 por ciento, y tiene como objetivo equilibrar los ingresos de los beneficiarios del Social Security con relación al aumento de la inflación.

El pago más grande en los beneficios del Social Security comienza en enero.

Todos los beneficiarios del Seguro Social reciben el mismo aumento, independientemente de otros recursos (ahorros, inversiones) que tengan.

El aumento es uniforme y por ello no refleja la diferencia en el costo de la vida en los distintos lugares, pero es una buena noticia para todos.

“El COLA no tiene en cuenta dónde vive ni sus patrones de gasto reales”, dijo William Arnone, director ejecutivo de la National Academy of Social Insurance. “Para algunas personas, es una exageración del costo de vida de, digamos, pueblos pequeños en el Medio Oeste en comparación con áreas urbanas como Nueva York, D.C. o Chicago. Dado que muchas personas mayores eligen vivir en áreas suburbanas o áreas rurales, algunas se beneficiarán más que otras con el aumento del mismo tamaño”.

Cómo calcular el aumento del Social Security

Senior Citizens League recomienda que para calcular el aumento del Social Security para el 2023, tome su beneficio bruto del Seguro Social (la cantidad antes de las deducciones de las primas de Medicare y cualquier retención de impuestos) y multiplíquelo por .087: Por ejemplo - $1,000 x .087 = $87.00.

También puede crear una cuenta gratuita en el sitio web del Seguro Social.

¿Afectará el aumento del Seguro Social la inflación?

Además de a los beneficiarios del Seguro Social, el aumento por el COLA impactará de manera positiva los negocios, pero su influencia en la economía será menor que los pagos de estímulos entregados por el gobierno después de la pandemia, indican expertos, por lo que no se espera que provoque un aumento considerable en la inflación.

A pesar de la amenaza de una recesión, los economistas esperan que el aumento en la tasa de interés disminuya el gasto general, y por lo tanto la inflación siga bajando.

Economistas de Deutsche Bank esperan que la inflación baje al 7.2 por ciento para los tres últimos meses de este año, y que para la segunda mitad del 2023 esté cerca del 3 por ciento.

El descenso de la inflación significará un gran respiro para los beneficiarios de Social Security, a los que le rendirá más el aumento hacia mediados del 2023.