Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Carter resurge de la oscuridad política a los 94 años

El expresidente estadounidense Jimmy Carter en la Iglesia Bautista Maranatha en Plains, Georgia, el 23 de agosto de 2015. (AP Foto/David Goldman, Archivo)

ATLANTA (AP) — El ex presidente Jimmy Carter abrió un camino improbable a la Casa Blanca en 1976 y sufrió una humillante derrota después de un mandato. Ahora, seis administraciones más tarde, el ex mandatario más longevo de Estados Unidos está resurgiendo de la oscuridad política a los 94 años para ganarse a sus compañeros demócratas una vez más.

Carter, un agricultor de maní que se convirtió en político y luego humanitario a nivel mundial, está asumiendo un papel especial mientras varios candidatos demócratas consideran su campaña tras el escándalo de Watergate como la hoja de ruta para derrotar al presidente Donald Trump en 2020.

"Jimmy Carter es una persona decente y bien intencionada, alguien de quien se habla nuevamente, dado el tiempo en el que estamos", dijo la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, en una entrevista. "Ganó porque trabajó muy duro y tenía un mensaje de verdad y honestidad. Pienso en él todo el tiempo".

Klobuchar es una de al menos tres aspirantes a la presidencia que se han aventurado al pequeño pueblo de Plains, Georgia, para reunirse con Carter y su esposa, Rosalynn, quien tiene 91 años. El senador por Nueva Jersey, Cory Booker, y el alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, también han visitado a los Carter.

El ex presidente planeaba volver a enseñar en la Iglesia Bautista de Maranatha el domingo, pero aún se está recuperando en casa días después de la cirugía de reemplazo de cadera tras una caída mientras se preparaba para la caza de pavos.

"Una persona extraordinaria", dijo Buttigieg a los reporteros después de conocer a Carter. "Una luz de guía e inspiración", dijo Booker en un comunicado. Klobuchar dijo que ella le envía correos electrónicos de vez en cuando. "Él los firma 'JC'", dijo ella con una risa.

Es un cambio radical para un hombre que se retiró en gran parte de la política partidista después de su presidencia, a menudo sin ser echado de menos por los líderes de su partido en Washington, donde era un ajeno incluso como residente de la Casa Blanca.

Independientemente de las razones para renovar la atención, los aliados de Carter esperan que la campaña de 2020 sea parte de reforzar su reputación como ex presidente.

"La gente está cansada de escuchar que es mejor ex presidente que presidente", dijo DuBose Porter, quien fue dirigente del partido demócrata de Georgia. "Por supuesto que ha hecho cosas increíbles en el Centro Carter, pero hizo grandes cosas para el país y estamos orgullosos de ello".

___

Barrow está en Twitter como https://twitter.com/BillBarrowAP