Un cartel pide a los recién llegados a Florida que se den la vuelta por límites al aborto

Miami, 30 may (EFE).- Una organización de salud pagó por colocar una valla publicitaria junto al Aeropuerto Internacional de Orlando con un aviso a los recién llegados a Florida sobre los ataques a los derechos reproductivos por parte del gobernador de este estado, Ron DeSantis.

Después de que organizaciones de las comunidades hispana, afroamericana y LGTBQ+ pidieran a sus miembros no viajar a Florida por las políticas "hostiles" de DeSantis hacia esos colectivos , el ginecólogo Tim Johnson les dice a los que ya pusieron pie en Florida que se vayan y les recomienda visitar su estado, Michigan, según informa el medio Florida Phoenix.

"!Dense la vuelta! DeSantis está atacando sus derechos reproductivos. Viajen a Michigan para tomar decisiones médicas basadas en la relación paciente-doctor", dice el aviso junto con una fotografía y un teléfono de Johnson.

DeSantis, candidato a las primarias republicanas de 2024 con vistas a las elecciones presidenciales de ese año, ha ido reduciendo con ayuda del Congreso estatal, dominado por el Partido Republicano, el plazo legal para un aborto en Florida.

De 24 semanas de embarazo pasó a 15 en 2022 y en 2023 se redujo a seis semanas, un periodo en el que, según los detractores de la medida, muchas mujeres no saben ni siquiera que están en estado.

"Estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado de Florida", dijo el gobernador en abril pasado al firmar la ley que restringe los derechos reproductivos en Florida.

La norma establece excepciones para las víctimas de tráfico humano, violaciones e incesto, quienes podrán someterse a un aborto hasta la semana 15, pero cumpliendo una lista de requisitos.

Para que esa ley entre en vigor se necesita que la Corte Suprema de Florida confirme la ley anterior que contempla las 15 semanas como plazo legal y que fue cuestionada en los tribunales por organizaciones que defienden el aborto.

En el aviso se dirige a los interesados a la web MichiganMeansFreedom.com, patrocinada por la organización llamada Comisión para proteger la atención sanitaria.

Las políticas ultraconservadoras de DeSantis, que borran de la enseñanza pública la orientación sexual, la identidad de género y las teorías sobre racismo sistémico y castigan duramente a los inmigrantes indocumentados, han provocado reacciones de las comunidades afectadas, que recomiendan a sus miembros no viajar a Florida.

(c) Agencia EFE