En carta a Blinken, Rubio cuestiona señales pasadas por alto en caso de agente cubano

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, envió el lunes una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en busca de respuestas sobre por qué las agencias gubernamentales estadounidenses no compartieron información crítica que hubiera ayudado a detectar antes a Víctor Manuel Rocha, el ex embajador estadounidense que se declaró culpable el viernes de ser un agente encubierto de Cuba.

Rocha no fue acusado de espionaje, lo que habría requerido pruebas físicas de sus contactos con La Habana , pero un jueza federal de Miami lo condenó a 15 años por actuar como agente extranjero no registrado de Cuba.

Rocha, de 73 años, ocupó varios cargos de alto rango en el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y fue asesor del comandante del Comando Sur de Estados Unidos entre 2006 y 2012, después de que dejó el servicio exterior en 2002, todos puestos en lo cual podría haber influido en la política exterior hacia Cuba y acceder a información secreta. El FBI cree que había sido reclutado por los servicios de inteligencia cubanos en 1973 mientras se encontraba en Chile.

Pero durante más de 40 años, Rocha ayudó a Cuba sin ser detectado.

Condenan a 15 años de prisión a ex embajador de EEUU por trabajar como agente encubierto de Cuba

En una carta solicitando una actualización sobre la actual “evaluación de daños” de las acciones de Rocha como “espía cubano”, Rubio, quien es el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, quiere saber acerca de las “lagunas de contrainteligencia” que permitieron que eso sucediera y las medidas de seguridad implementadas para evitar “nuevas infiltraciones” en el Departamento de Estado.

“Lo más impactante del caso Rocha es la aparente multitud de señales de alerta que indican que el Departamento de Estado y otras agencias federales ignoraron los vínculos de Rocha con Cuba”, dijo en la carta. “¿Qué explica el fracaso de los procesos institucionales para compartir información crítica sobre Rocha en posesión de la CIA y el FBI con el Departamento de Estado?”

Según la carta de Rubio, los funcionarios federales fueron alertados sobre los vínculos de Rocha con Cuba, pero aun así le permitieron acceder a información confidencial de seguridad nacional. En particular, la CIA recibió un aviso de un teniente coronel desertor del ejército cubano que identificó a Rocha como un espía en 2006. Rocha también habría sido incluido en una lista del FBI de posibles espías cubanos en 2010, según Rubio.

El senador también dijo que otros eventos en su trayectoria, incluido su viaje a Chile, la autoría de un memorando que abogaba por el desmantelamiento de las sanciones de Estados Unidos a Cuba mientras estaba en el NSC y el intento de comprar reclamaciones de propiedad pendientes contra el gobierno cubano debería haber levantado algunas sospechas.

Poco después de su arresto en diciembre, el Miami Herald y el Nuevo Herald informaron por primera vez sobre la participación de Rocha en 2007 en un intento de comprar derechos sobre propiedades confiscadas en Cuba por el gobierno de Fidel Castro. Rubio también preguntó a Blinken si el Departamento de Estado o alguna otra agencia estadounidense había investigado este esfuerzo.

“Como mínimo, estos detalles indican una falla sistémica de las mitigaciones de contrainteligencia del Departamento de Estado que deben abordarse con urgencia”, dijo Rubio.

En una declaración leída el viernes en la corte de Miami, Rocha asumió “toda la responsabilidad” por el daño que había causado y dijo que “continuará haciendo, según sea necesario, enmiendas significativas a través de mi colaboración incondicional a aquellos a quienes he traicionado”.