La carrera hacia 2020: Bernie Sanders suspendió su campaña electoral por un problema arterial

WASHINGTON.- El senador estadounidense Bernie Sanders, uno de los candidatos que se perfila como contrincante de Donald Trump en las elecciones de 2020, suspendió temporalmente su campaña a raíz de un bloqueo arterial por el que debió ser internado.

"Durante un evento de campaña ayer [martes] por la noche, el senador Sanders experimentó algunas molestias en el pecho. Después de la evaluación médica y los exámenes, se descubrió que tenía un bloqueo en una arteria y se insertaron con éxito dos stents", dijo el asesor principal de Sanders, Jeff Weaver, a través de un comunicado.

En el aviso, el asesor informó que el senador se encontraba fuera de peligro, pero que sus compromisos se suspenderán por ahora. "Sanders está conversando y de buen humor. Estará descansando en los próximos días, por lo que sus eventos están cancelados hasta nuevo aviso".

Según una carta que publicó el médico de Sanders en 2016, el senador tenía dentro de su historia clínica un nivel "levemente elevado" de colesterol, pero sin enfermedad cardíaca.

El candidato demócrata tiene 78 años y había cancelado recientemente algunas apariciones en Carolina del Sur porque había perdido la voz. Sin embargo, en esa oportunidad dijo que se sentía bien.

Sanders es el candidato de mayor edad del cuerpo demócrata y bromea de manera recurrente sobre ese tema. De todas formas, como es uno de los tres candidatos mayores de 70 años en las primarias demócratas, se abrió un debate puertas adentro del partido sobre si debería incorporarse una nueva generación de líderes políticos.

Agencias AFP y AP