Carol Oates, Claudia Piñeiro, Rosa Ribas o Sandrine Destombes, en el BCNegra

Barcelona (España), 20 ene (EFE).- Joyce Carol Oates, Claudia Piñeiro, Olga Merino, Juan Gómez Jurado, Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Marta Sanz, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Barlett, o Sandrine Destombes son algunos de los autores que participarán en el XVI festival BCNegra de Barcelona (noreste de España), que este año será "cien por cien virtual".

En la presentación, el comisario de BCNegra, el escritor Carlos Zanón, dijo que en un año especialmente difícil, BCNegra quiere reivindicar el hecho cultural como elemento esencial para la sociedad: "En la edición más difícil de todas las ediciones, queremos reivindicar la cultura como esencial, que no se puede suspender ni obviar. La cultura no es un juego en la vida, es el juego de nuestra vida".

Zanón aseguró que "en ningún momento se planteó la suspensión de la presente edición de BCNegra", para "evitar el mensaje de que la cultura no es importante, que es accesoria" y añadió que, "como en las novelas negras, tenemos que gestionar este giro argumental que nos ha tocado vivir con la pandemia".

Este año BCNegra dedica temáticamente su edición a una de las calles más emblemáticas y literariamente magnéticas de Barcelona, en especial para la novela negra, La Rambla, que durante unos días se convertirá en "la Rambla Negra".

Justifició la elección de La Rambla, porque "con la pandemia se quedó sin turistas y los barceloneses tenían que volver a este espacio".

Zanón recordó que "La Rambla ha sido siempre un lugar donde pasaban cosas y que a nivel cultural ha sido la fuente de la educación sentimental de muchos de nosotros".

Desde el 21 de enero y hasta el 31 de enero, BCNegra ofrecerá una programación con más de 160 participantes: 119 autoras y autores, 40 moderadores y 52 mesas redondas. Debido a la pandemia, toda la programación se retransmitirá en directo a través de la página web de BCNegra y Barcelona Cultura.

Autores de Chile, México, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Argentina, Japón o Francia se darán cita en BCNegra, con figuras nacionales e internacionales como Hideo Yokoyama y David Peace, Edurne Portela, Kiko Amat, Domingo Villar, Lluís Llort, que recibirá el premio Paco Camarasa, Marion Brunet, Sergio del Molino, Toni Hill, Dov Alfons, Margarita Aritzeta, Rodrigo Fresán, Boris Quercia, Marcelo Luján, Abir Mukherjee, Jordi Cussà, Jordi Amat, Elia Barceló o Munir Hachemi.

La tradicional entrega del Premio Pepe Carvalho tendrá lugar el próximo 25 de enero desde el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en una ceremonia que será también virtual y en la que se distinguirá la trayectoria de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates, que conectará en directo.

"Es un lujo tener a esta autora como premiada y aunque ella ya quería venir en marzo del pasado año, sólo una tercera ola le ha impedido estar en Barcelona, pero ha comprometido su presencia en próximas ediciones", indicó el comisario.

Como cada edición, BCNegra recupera a un autor, que este año será Fred Vargas; un libro, "La ciudad y la ciudad" de China Miéville, que mezcla el género negro con la ciencia ficción; y a un personaje, en este caso Laidlaw, que forma parte de la narrativa del considerado padre del 'Tartan Noir' (la novela policíaca de Escocia), William McIlvanney.

BCNegra, agregó Zanón, recordará también el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith, "el hada madrina de todos los festivales de novela negra", con una mesa redonda muy especial dedicada a su figura y a su obra menos conocida, la narrativa corta.

El certamen, un festival multidisciplinario que no se limita a la novela, sino que en su programación incluye además poesía, cómic, música, cine o fotografía, se abrirá en la biblioteca Jaume Fuster con la exposición "Directo a los ojos. Retratos de Ana Portnoy".

(c) Agencia EFE