¿Por qué tan caro todo? Sequías y lluvias extrema disparan precios de frutas y verduras

undefined
undefined

Seguro notaste que frutas y verduras, especialmente la cebolla y el jitomate, están más caras que antes. Eso se vio reflejado en el alza de la inflación durante la primera quincena de julio, que fue de 0.71% quincenal y 5.61% en comparación con julio del año pasado, la mayor alza anual desde mayo de 2023, según reportó el Inegi este miércoles 24 de julio.

Esto se debe a varios factores, principalmente el impacto de las sequías del primer semestre del año seguidas de lluvias y granizadas que ocurrieron en el último mes, explicaron expertos consultados por El Sabueso.

“Cuando vemos los datos del monitor de sequía en la primera quincena de julio, el 50% del territorio de Sinaloa, principal productor de jitomate, se encuentra en la categoría de cuatro, que es una excepcional. Al final esto implica pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos”, dijo Sandra Martínez investigadora de México Cómo Vamos.

Te sugerimos: ¿Hay un Día Cero? Te explicamos la escasez del agua en CDMX y el Cutzamala

Algo similar ocurrió con la cebolla, pues la principal productora de esa hortaliza en México, Chihuahua, también estuvo marcada por la sequía.

Otros factores que contribuyeron al alza de los alimentos fueron las lluvias y hasta granizadas que impactaron durante el último mes al país, dijo Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El GCMA identificó, por ejemplo, en el caso de la cebolla, que el alza de su precio también estuvo relacionada por una menor oferta en el mercado interno, por factores climáticos, como las fuertes lluvias, que retrasaron su distribución a los centros de consumo.

“Afectaron la calidad ‘visual’ del producto, ya que el exceso de agua derivado de las lluvias recientes provocó que la oferta llegara con manchas de lodo”, agregó el GCMA. 

Mientras que la cosecha de jitomate saladette así como del chile jalapeño, especialmente en Puebla, también se vio impedido por las lluvias de las últimas semanas.

Por desgracia, estos escenarios podrían continuar en el futuro pues un estudio de la NASA detectó que  el calentamiento global va a causar períodos más intensos de sequías y precipitaciones, lo que afecta a las personas, la economía y la agricultura en todo el mundo.

¿Es normal que suban tanto los precios?

Los productos agropecuarios están considerados dentro del componente no subyacente de la inflación, es decir,  productos y servicios como los energéticos, los impuestos y tarifas de gobierno, cuyos precios dependen de condiciones externas al mercado, como el clima, decisiones de las autoridades o un conflicto internacional, como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por ende, se prevé que puedan reducir sus precios en cuanto pasen las condiciones que los afectaron.

Por otro lado, la inflación tiene un componente subyacente, que contempla productos y servicios cuyos precios responden a condiciones de mercado, por lo que tienen menor volatilidad. Por ejemplo, los alimentos procesados, los cigarros o las mercancías no alimenticias, como ropa, o servicios como las colegiaturas o la vivienda.

Para conocer más: Desalar el agua del mar: propuesta ante la sequía que considera NL, aunque con impacto ambiental

Y seguro has escuchado que el Banco de México (Banxico) toma decisiones para tratar de contener la inflación. En este caso, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, precisó que las decisiones de política monetaria sólo tienen impacto en los productos del componente subyacente.

Es decir, que los precios de los alimentos frescos o de los energéticos no se ven impactados por las decisiones del banco central.

Aunque Banxico sí está atento a las variaciones del componente no subyacente para evitar que afecten a los productos con precios más estables, por lo que previó que la tasa de referencia se mantenga en su actual nivel de 11 puntos.

“Sí pueden ejercer efectos o contaminar la formación de precios que se encuentran en la parte subyacente y por lo tanto hay que atender este choque como se atiende cualquier choque, con una dosis de restricción monetaria”, dijo.

Los productos en los que se observaron mayores alzas de precios durante la primera quincena de julio en comparación con la segunda de junio fueron el jitomate con 27.97%; la cebolla con un alza de 16.72%; pero también el chayote con 13.41% o el aguacate con 10%. 

Mientras que el gas LP tuvo un alza 4.74% quincenal, pero representó el segundo producto con mayor contribución al aumento general de los precios por su relevancia, según detalló el Inegi.

Productos que más impactaron el alza de la inflación.
Inegi

Fuente: Inegi