Olga Carmona mete a España en la final del Mundial Femenino tras ganar 2-1 a Suecia

La española Olga Carmona celebra con Teresa Abelleira tras anotar el segundo gol

AUCKLAND, 15 ago (Reuters) -Olga Carmona marcó en el último suspiro el gol que llevó a España a una emocionante victoria por 2-1 sobre Suecia el martes y metió a las ibéricas en su primera final de la Copa Mundial Femenina.

Con el brazalete de capitana, el disparo de Carmona al borde del área grande en el minuto 90 se estrelló en el larguero y entró en la portería dos minutos después de que Rebecka Blomqvist empatara el partido para Suecia ante los 43.217 espectadores que abarrotaban el Eden Park de Auckland.

Salma Paralluelo, la heroína de los cuartos de final contra Países Bajos, adelantó a España con el primer gol en el minuto 81, dando vida a lo que había sido un partido lento y cauteloso.

Menos de un año después de que una revuelta de jugadoras dividiera a la selección, España tendrá la oportunidad de levantar el trofeo el domingo, cuando se enfrente a la coanfitriona Australia o a Inglaterra en el partido por el título.

Suecia se despide tras una nueva derrota en el penúltimo obstáculo, después de haber alcanzado las semifinales en Francia hace cuatro años y también las semifinales en la Eurocopa del año pasado.

En un duelo entre el talento ofensivo ibérico y la resistencia defensiva sueca, España fue el equipo más animado en los primeros compases, pero no tuvo mucho que demostrar por su posesión y vigor.

"Ha sido un partido muy duro. Nos han metido ese gol, (...) pero hemos sabido remontar, porque este equipo puede con todo", dijo Paralluelo tras la victoria.

La lateral Carmona envió fuera un disparo raso y lejano en el minuto 14 y la centrocampista Aitana Bonmatí estrelló un balón en el poste derecho desde la frontal del área.

Sin embargo, Suecia apenas se inmutó en defensa y terminó la primera mitad con una típica presión a balón parado.

A pocos minutos del descanso, España se llevó un buen susto cuando Nathalie Björn bajó el balón con el pecho y centró a una desmarcada Fridolina Rolfö en el área.

Pero la volea de la extrema sueca fue bien atajada por la guardameta Cata Coll.

Suecia siguió presionando y Jorge Vilda se adelantó en el banquillo, sustituyendo a Alexia Putellas por Paralluelo, quien había marcado el gol de la victoria contra Países Bajos en cuartos de final.

Paralluelo estuvo a punto de abrir el marcador en el minuto 70, cuando mantuvo vivo el balón con un pase en profundidad a Alba Redondo.

Redondo, desplomada sobre el césped, sacó la pierna, pero su disparo se fue al lateral de la red.

Once minutos más tarde, Paralluelo volvió a aprovechar un mal despeje para colar el balón por la escuadra derecha y desatar el delirio entre los aficionados españoles.

Todo parecía perdido para Suecia cuando se cumplía el tiempo reglamentario, pero Lina Hurtig cabeceó hacia Blomqvist, libre de marca, y ésta introdujo el balón en la portería.

Sin embargo, Carmona deshizo el empate en el último suspiro. Su potente disparo fue desviado por la guardameta Zecira Musovic hacia la parte inferior del larguero, antes de rebotar en la línea de gol.

"Es un día histórico. (...) Estamos en la final, era lo que buscábamos", dijo el seleccionador español, Jorge Vilda. "Esto es trabajo de todos y sobretodo de las futbolistas".

(Reporte de Ian Ransom en Melbourne; reporte adicional y editado en español por Benjamín Mejías Valencia)