Anuncios

Carlos Jiménez, el periodista amenazado de muerte por informar la realidad de México

Carlos Jiménez, periodista amenazado de muerte. (Captura de Youtube/MILENIO)
Carlos Jiménez, periodista amenazado de muerte. (Captura de Youtube/MILENIO)

Carlos Jiménez, periodista de Multimedios e Imagen Televisión, hizo públicas las amenazas de muerte que recibió esta semana. En su noticiero en Canal 6, Jiménez difundió un video y un audio que le llegaron a su teléfono celular. En el clip, se puede ver a un grupo de hombres armados y encapuchados que lanzan insultos y amenazas al reportero: "Sabemos dónde vives, dónde trabajas, dónde entrenas; dónde comes, dónde vive tu familia. No hay lugar donde te puedas esconder de nosotros. Te vamos a cazar. Tenemos tu caja de cartón, en donde te vamos a mandar en cachitos", fue el mensaje.

De igual modo, Jiménez dijo que recibió llamadas a su celular, pero no respondió, y entonces le dejaron un mensaje de audio vía WhatsApp. "Ya recibiste el mensaje. No hay lugar donde te escondas. Tu familia y todos van a chingar a tu madre. Nada más para que le vayas midiendo el agua a los camotes", se escuchó en el audio. Jiménez respondió a las amenazas de manera contundente, defendiendo su trabajo y el derecho a la información de la audiencia.

"Mi labor como reportero es siempre mantenerlo informado (al público), y lo seguiré haciendo. Seguiré exhibiendo los rostros y los nombres de los delincuentes. Seguiré exhibiendo a aquellos que le hacen un mal a la sociedad, a aquellos que se sienten impunes, que se creen intocables. Siempre lo he dicho: somos más los buenos. Nos merecemos un país sin lacras", fue la respuesta de Carlos Jiménez.

En redes sociales, el apoyo fue masivo para el periodista, que agradeció el respaldo con el siguiente tuit: "No tengo palabras para agradecer todas las muestras de solidaridad y cariño que he recibido, en estos momentos. A todas y todos los que han dedicado su tiempo para abrazarme con sus palabras, gracias". En entrevista con Radio Fórmula, Jiménez explicó que las amenazas le llegaron mientras realizaba su programa en vivo (Canal 6) del día martes, como si la intención fuera, justamente, que leyera las amenazas al aire —lo hizo un día después—.

El periodista señaló que lleva más de 15 años trabajando con temas policiales y que ha recibido amenazas en otras ocasiones. Pero que esta vez decidió que era una amenaza que debía hacer pública. "Es un intento de callarnos, de evitar que nosotros hagamos nuestro trabajo, eso es lo que ellos están buscando. Tampoco podemos dejarlos, porque eso quieren. Controlar la situación, quitarnos la tranquilidad. No quieren ellos que yo exhiba que son ladrones, secuestradores. Si nosotros nos quedamos callados, ellos van a ganar", explicó Jiménez.

El presidente López Obrador explicó en su conferencia mañanera que Jiménez ha recibido protección: "Hoy se acordó proteger a un periodista que fue amenazado, Carlos Jiménez, y ya se le dio la protección. Pidió un carro blindado y protección, se le autorizó", fueron las palabras del mandatario. El reportero confirmó esa versión, pero mencionó que en realidad el esquema de seguridad se reforzó porque él ya tenía protección desde hace unos cuatro años. También dijo que tuvo llamadas con el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

México es un país de alto riesgo para ejercer el periodismo. El país cerró el 2022 con 67 periodistas y comunicadores asesinados, la cifra más elevada desde el 2018 y la cual reflejó un aumento del 50% respecto al 2021, de acuerdo con cifras del Comité Para la Protección de Periodistas. Jiménez ha alcanzado una gran popularidad en medios electrónicos y redes sociales por su cobertura de hechos delictivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Automovilista es testigo de un asalto y se va con todo contra el ladrón.