Carlos Bolado trabaja en serie sobre el aboganster

·2  min de lectura

César Huerta, enviado

LEÓN, Gto., julio 23 (EL UNIVERSAL).- La historia dice que Bernabé Jurado fue el auténtico abogado del diablo: liberaba asesinos y planeaba fugas de prisiones, podía comerse algo de evidencia cínicamente frente a las autoridades, era maestro del soborno y tenía una labia impresionante.

Por él se acuñó el término "aboganster", con el que la sociedad se refiere a todos aquel profesionista de leyes, dando por sentado que quienes en eso laboran, recurren a cualquier artimaña para ganar un caso.

Ahora, el cineasta Carlos Bolado ("Colosio, el asesinato") se encuentra levantando una serie basada en este personaje.

"Fue el que sacó a William Burroughs (escritor de 'El almuerzo desnudo') de la cárcel después de matar a su mujer: le dijo que llevara una maleta con muchos dólares, se metió a Lecumberri, fue pagando a todo mundo y lo sacó. Sólo le dijo que ya nunca volvería más a México.

"Se trata de mostrar cómo se maneja la impunidad en este país, hay una impunidad terrible, la gente no paga los delitos y por eso (por ejemplo) se le ocurre a un abogado matar a una mujer en un restaurante porque va a salir (de la cárcel). Los datos son apabullantes, 90% de los delitos no se resuelven", considera.

La producción está basada en un libro de Eugenio Aguirre, del que Bolado compró los derechos para hacerlo película.

"Pero está metido en tantas cosas, como la fuga de Kaplan (desde Santa Martha, en helicóptero, 1971), la expropiación petrolera y la llegada de Trotsky, está tan metido en la historia de México que dije, mejor serie, ya se vieron presupuestos y estamos en eso".

Recientemente, el realizador concluyó el rodaje de la nueva temporada de "La reina del sur", protagonizada por Kate del Castillo. En la nueva entrega, el personaje principal se enfrentará a antagónicos en Sudamérica.

"Se quería sacar al universo del mundo del narco y hacerlo en algo geopolítico; ya lo habíamos hecho en la pasada, aquí es más. Kate es alguien muy valiente, ella misma hace sus stunts, aunque se lo hemos tenido que prohibir pues si se lastima para el rodaje dos semanas", indica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.