Carlos Ahumada no volverá “a pisar la cárcel”, asegura defensa legal del empresario

undefined
undefined

El abogado Enrique Ostos, defensor particular de Carlos Ahumada, aseguró que su defendido no volverá a pisar la cárcel, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aseguró que el empresario aún debe cumplir un año, 10 meses y 23 días de internamiento.

“Carlos (Ahumada) no vuelve a pisar la cárcel, se lo digo así, categóricamente, no vuelve a pisar la cárcel. Porque incluso en el evento de que no se declare prescrita (su) pena, la ley establece que cuando la sanción es menor de 5 años tiene derecho a los beneficios de la condena condicional que se traduce en una multa”, aseguró el abogado en entrevista con Animal Político.

Lee: Carlos Ahumada acepta extradición por delito de fraude en CDMX; juez federal le otorga amparo que impide su detención

FGJ afirma que Carlos Ahumada tiene pena pendiente; abogado lo niega

La mañana de este martes, el empresario Carlos Ahumada llegó a la Ciudad de México luego de ser extraditado desde Argentina, para enfrentar un proceso que tiene abierto por el delito de fraude genérico.

Luego de su arribo a Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la Fiscalía capitalina emitió un comunicado en el que aseguró que Ahumada se sustrajo de la acción de la justicia por lo que aún debe cumplir un año, 10 meses y 23 días de internamiento, así como cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos.

“Es falso que Carlos Agustín “N” haya compurgado por completo la pena que le fue impuesta por una autoridad judicial”, señaló la Fiscalía mediante un comunicado.

También lee: Carlos Ahumada, acusado de presunto fraude genérico en obras públicas de CDMX, es detenido en Panamá

Ante esta situación, el abogado Ostos informó que la Fiscalía tiene razón en el sentido de que a Ahumada se le impuso una sentencia de 5 años y él estuvo solo 3.

carlos ahumada extraditado
El abogado de Carlos Ahumada. Foto Lizeth Ovando.

“(Pero ese plazo) empezó a correr en noviembre de 2009, ya para diciembre de 2013 estaba prescrita. Estamos en el 2024, o sea, 11 años después de que operó la prescripción y es lo que vamos a hacer valer ante el juez de enjuiciamiento”, informó.

Por ello, aseguró que, incluso aunque el juez no admitiera el argumento de la prescripción del delito, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que puede pagar una multa para conseguir que su causa penal quede archivada.

Fiscalía lo invita a presentarse en la cárcel voluntariamente

Tras su llegada a la Ciudad de México, Ahumada fue notificado por la Fiscalía capitalina sobre una invitación para que se presente voluntariamente ante un juez de ejecución para que cumpla la pena que aún tiene pendiente.

Desde mayo pasado, un juez de amparo le concedió al empresario una suspensión por la que ordenó que Ahumada no pueda ser retenido ni detenido en tanto cumpla con su procedimiento de extradición.

Carlos Ahumada al interior de prisión
Carlos Ahumada al interior de prisión| Foto: Cuartoscuro

Por este motivo, el abogado informó que no hay una hora determinada para la audiencia, pero que en las próximas horas el empresario se debe presentar ante la autoridad para cumplir con el trámite de carácter administrativo.

“Le levantarán un acta diciendo que sí se presentó, que cumplió con la suspensión y el juez de enjuiciamiento le informará al juez de amparo que se dio cumplimiento lo cual también haría Carlos con un escrito (o de forma presencial)”, señaló.