Hallan una parte de un kayak en la costa y los familiares aseguran que pertenece a los pescadores desaparecidos en Cariló

Partes de un kayak encontradas en Cariló.
Partes de un kayak encontradas en Cariló.

PINAMAR.- (Enviado especial). Este sábado cerca del mediodía familiares de uno de los amigos desaparecidos hace casi una semana en Cariló, luego de meterse al mar para ir a pescar, confirmaron a LA NACION que las autoridades dieron con la parte de un kayak en la zona de Faro Querandí.

Pablo, uno de los cuatro hijos de Ramón Román (57), confirmó a este medio el hallazgo de un flotador perteneciente a un kayak que él considera es el kayak naranja en el que se desplazaban su padre y Gabriel Raimann (37) el día de la desaparición.

Continúa la búsqueda de los hombres que desaparecieron el pasado domingo al ingresar al mar en kayak
Continúa la búsqueda de los hombres que desaparecieron el pasado domingo al ingresar al mar en kayak - Créditos: @Marcelo Aguilar Lopez

“Nos enviaron la imagen a la mañana. Estamos casi seguros de que es el que estábamos buscando. Ahora mis hermanos -Lucas, José y Facundo- y yo vamos a volar desde al Aeroclub de Pinamar hasta aquel punto para hacer el reconocimiento”, afirmó a este medio. Y completó: “Tenemos la intuición de que vamos a encontrar el resto en esa zona”.

Las tareas de Prefectura Naval Argentina (PNA) comenzaron por la mañana, a kilometros del Faro Querandí. Se realizaron barridos vía marítima, durante los cuales se dio con el flotador. Dichas tareas continúan por la tarde, según pudo saber este medio. La familia de Ramón Román se limitó a sobrevolar la zona del hallazgo en helicóptero.

En este marco lo que los familiares de los pescadores esperan es dar con el resto de las partes del kayak todas juntas, dado que especulan que si los chalecos, las cañas de pescar y otros elementos se hubiesen separado, la Prefectura ya las hubiese encontrado.

Partes de un kayak encontradas en Cariló.
Partes de un kayak encontradas en Cariló.

El caso

La desaparición de los dos hombres que salieron a pescar en un kayak desde Cariló en la madrugada del domingo pasado tiene en vilo a las familias de ambos, que aprovechan cada minuto de luz del día para buscarlos por aire y agua.

Gabriel Raimann y Ramón Román, los dos Kayakistas desaparecidos en Cariló
Gabriel Raimann y Ramón Román, los dos Kayakistas desaparecidos en Cariló - Créditos: @facebook

La última información que se tiene de ellos es que a las 6 de la mañana del domingo estacionaron una camioneta cerca de la bajada Robles, del mencionado balneario bonaerense, y se adentraron en el mar arriba de un kayak naranja con motor, equipo de pesca y chalecos salvavidas.

La amistad de ambos era reciente. Se habían conocido el año pasado: Román es oriundo de Pinamar, donde se dedica a realizar trabajos de construcción, y Raimann es de la provincia de Misiones.

“Ellos [Ramón y Gabriel] se conocieron el año pasado”, contó a LA NACION José Román, uno de los hijos de Ramón. “Gabriel había venido de Misiones hasta acá hace tres días. Todo porque había conseguido un trabajo importante. Ambos tenían experiencia en pesca. Y bueno, ese domingo en el que coincidieron tomaron la decisión de salir a dar una vuelta y pasó lo que pasó”, reconstruyó el joven de 24 años que junto a sus tres hermanos espera el regreso de su padre.

Los amigos habían decidido adentrarse en aguas profundas por las características del kayak: contaba con motor. “Estuvieron un rato y desaparecieron. El mar se había picado mucho ese día”, recordó José. Y detalló que la pequeña embarcación estaba reforzada a los costados y que tanto su padre como su amigo tenían chalecos salvavidas.

Al día siguiente, el lunes 15, comenzó la exploración en la que aún trabajan Prefectura, Policía Bonaerense y la Secretaría General del Municipio. El operativo se desplegó por todo el Partido de la Costa; sin embargo los familiares denunciaron que se encontraban solos en la búsqueda debido a que no veían “ni helicópteros, ni motos de agua”.

Fue entonces que decidieron contratar avionetas privadas para sobrevolar las distintas zonas en busca de los dos hombres: “Pretendemos abarcar un mayor rango”, aseguraron en su momento.

Los familiares se subieron a avionetas privadas para realizar la búsqueda
Los familiares se subieron a avionetas privadas para realizar la búsqueda - Créditos: @Marcelo Aguilar

El 18 de enero desde el gobierno de Pinamar informaron las tareas que se llevan adelante para dar con el paradero de los dos amigos. Según precisaron a través de un comunicado, el operativo sigue adelante encabezado por la Subsecretaría de Emergencia de la provincia de Buenos Aires junto a la Prefectura y la Armada Argentina, Policía Federal, autoridades navales uruguayas y la municipalidad del Partido de La Costa.

Además informaron que la Policía Federal “sumó una camioneta 4x4 con dotación completa y nueve efectivos policiales haciendo rastrillaje”.

Dónde podrían estar

Desde Prefectura y la Policía de Valeria del Mar, según cálculos efectuados en base a los vientos que soplaron en los últimos días, señalaron que era factible que los desaparecidos estén cerca de Punta Rasa, Bahía de Samborombón. “El rastrillaje va a continuar en aquella área. Se lleva a cabo tanto por mar como por aire y tierra”, precisaron. Descartaron, además, que pudieran aparecer cerca de Uruguay, una de las pistas que instaló la familia, cobró fuerza y llevó a movilizar efectivos en de ese país, o que hubieran llegado a tierra firme y que no pudieran ponerse en contacto con sus seres queridos por no contar con los medios necesarios.

Respecto a por qué no pudieron ser hallados todavía, a pesar de la gran cantidad de recursos que fueron movilizados, las fuentes alegaron: “El mar es un cuerpo muy grande. Solo se puede cubrir una parte con los medios que tenemos. Y este kayak es una aguja en un pajar. También hay que entender que todos los vehículos que ponemos a disposición puedan llegar solo hasta ciertos puntos”.

Luego, sobre la posibilidad de supervivencia de Ramón y Raimann, estimaron que “la experiencia marítima dicta que, si no están atados al kayak y flotando, las chances se reducen considerablemente”. Y explicaron: “En principio, el contacto con el agua a bajas temperaturas produce hipotermia, que debilita el cuerpo y la mente. Otros factores como la falta de comida y agua, el estado físico de ambos y la presencia de enfermedades existentes pueden desencadenar en un escenario poco alentador”.

“Acorde al Libro de Organización de Aviación Civil Internacional (Iamsar), una búsqueda de este estilo solo debería extenderse por 72 horas. La coyuntura social política determina que sigamos. Pero el domingo esto podría concluir sin respuesta algunas”, cerraron.