Un caricaturista egipcio es arrestado en su domicilio, según el sindicato de periodistas

Un soldado egipcio monta guardia en El Cairo el 20 de abril de 2019 (Khaled Desouki)
Un soldado egipcio monta guardia en El Cairo el 20 de abril de 2019 (Khaled Desouki)

Las autoridades egipcias detuvieron este lunes al caricaturista Ashraf Omar en su casa, después de que publicara dibujos críticos con la situación que vive el país, informó el diario para que trabaja y el sindicato de periodistas.

La esposa de Omar --que no estaba en el domicilio en el momento de la detención-- dijo que las cámaras de seguridad mostraron a un grupo de hombres conduciendo a su marido con los ojos vendados a un vehículo en plena noche, aseveró el diario independiente Al Manassa .

Es la segunda vez que se produce un arresto de este tipo en lo que va de mes.

El reportero Jaled Mamdouh también fue detenido el 16 de julio en su casa, y estuvo en paradero desconocido hasta que reapareció ante los fiscales el domingo, según el sindicato local de periodistas.

Hay más de 23 periodistas entre rejas en Egipto, según Jaled al Balshy, el jefe del sindicato que ha pedido su liberación.

El gremio "condena el arresto de nuestro colega Ashraf Omar" y "pide que se revele su lugar de detención y su liberación inmediata", dijo Balshy en un comunicado, añadiendo que presentó una denuncia ante la fiscalía.

En los últimos meses, Omar, que también trabaja como traductor, realizó una serie de dibujos satíricos con la crisis de electricidad que sufre el país, su situación económico y los planes de vender activos estatales a ricos inversores del Golfo.

En su Índice Mundial de la Libertad de Prensa, la oenegé Reporteros sin Fronteras clasifica a Egipto en el puesto 170 de 180 países.

El Cairo ha indultado en los dos últimos años a cientos de presos políticos. Sin embargo, los grupos de derechos humanos afirman que en el mismo periodo se ha detenido al menos al triple de personas.

bur/dcp/sag/mb