Cargamento de diésel ruso se desvía a Cuba tras intentar llegar a un puerto colombiano

·3  min de lectura

Por Arathy Somasekhar

HOUSTON, 2 sep (Reuters) - Un buque cisterna que transportaba 300.000 barriles de diésel desde un puerto de Rusia fue desviado el viernes a Cuba tras intentar llegar a un puerto colombiano, según datos de seguimiento a los barcos, en medio de crecientes restricciones de países occidentales a los cargamentos de origen ruso.

Cuba aumentó las importaciones de Venezuela, Rusia y otros países este año para cubrir un déficit de combustible que ha provocado un racionamiento de energía y largas filas de conductores frente a las estaciones.

Un devastador incendio en su principal terminal petrolera de Matanzas provocó una necesidad aún mayor de importaciones.

El cargamento da a Rusia su última salida para los productos rechazados por Occidente, tras las prohibiciones de importación de crudo, combustible y carbón impuestas desde abril por Estados Unidos, Canadá y otras naciones.

El buque Transsib Bridge, con bandera de Liberia, cargó en el puerto ruso de Nakhodka, en el extremo oriental del país, y entró en la zona de fondeo de Cartagena a primera hora del viernes, pero no descargó allí, según los datos de Refinitiv Eikon.

El buque había señalado Cartagena como su puerto de destino tras pasar por el Canal de Panamá. Horas después, cambió de rumbo hacia el Norte y actualizó su destino a la terminal cubana de Matanzas.

Colombia eligió hace dos meses al presidente izquierdista Gustavo Petro, que se posesionó a comienzos de agosto y está reanudando los lazos diplomáticos con la vecina Venezuela, mientras ha anunciado reformas en la industria petrolera.

El ministerio de Minas y Energía de Colombia dijo a Reuters el jueves que no había restricciones al origen de los cargamentos que van al país.

"La restricción sería en términos de la calidad que debe cumplir y que lo importe un agente de la cadena", dijo un portavoz del ministerio. "Pero no hay restricción al origen."

Sin embargo, la empresa estatal Ecopetrol, el mayor importador de combustible de Colombia, aseguró que la compañía no era la compradora del diésel ya que tenía una prohibición sobre los cargamentos de petróleo de origen ruso.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó que estaban buscando información sobre el asunto.

El buque está gestionado por Sun Ship Management desde abril. Sun SM, antes llamada SCF Management Services, es una unidad de la rusa Sovcomflot, según el sitio web de la empresa matriz. Sovcomflot está sometida a sanciones estadounidenses, británicas y canadienses y perdió el seguro de las empresas occidentales para su flota.

El consumo de diésel aumentó recientemente en América Latina, volviendo a los niveles anteriores a la pandemia y incrementando la necesidad de importaciones como resultado de la expansión del transporte de carga y pasajeros. Algunos países, como Brasil y Cuba, siguen importando crudo y combustible ruso después de la guerra.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que su país no impondrá una prohibición a los cargamentos de origen ruso, tratando en cambio de impulsar las importaciones si los precios son convenientes.

(Reporte de Arathy Somasekhar y Marianna Parraga en Houston, Julia Symmes Cobb en Bogotá. Traducido por Luis Jaime Acosta.)