Caravana30M: marcharon por una "cuarentena inteligente" en varias ciudades del país

La marcha contra la cuarentena en el Obelisco

A 70 días de que el Gobierno decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida para evitar la propagación del coronavirus, usuarios de las distintas redes sociales convocaron a una caravana para marchar hoy, sábado 30 de mayo, por una "cuarentena inteligente" en las principales ciudades de la Argentina.

Rige desde hoy el nuevo certificado de circulación: cómo tramitar el permiso para transitar en cuarentena

Algunos disturbios entre manifestantes en la marcha llevada a cabo en el Obelisco

La manifestación comenzó a las 16. Minutos más tarde, en la Ciudad, hubo un enfrentamiento entre dos mujeres que fueron separadas por oficiales de la Policíaque custodiaban la concentración, a la que se acercaron algunos autos que tocaban bocinas.

Bajo los hashtags "Caravana30M" y "CaravanaPorLaLibertad", la convocatoria instó a que las personas se movilicen en auto contra las medidas que restringen la circulación. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el Obelisco fue el lugar encuentro.

Alrededor de las 16.30, eran unos trescientos los manifestantes que se congregaron alrededor del Obelisco porteño para protestar contra la cuarentena obligatoria por el nuevo coronavirus. Bajo un cielo frío y gris, algunos portaban banderas argentinas, carteles y hacían sonar cacerolas. En las pancartas se leían consignas en contra de los gobiernos nacional y porteño y la "falsa epidemia" y a favor de la "libertad" y la "humanidad". Otros cuestionaban "la falsa epidemia" y el rol de la OMS. Con algunas excepciones, la mayoría de los manifestantes llevaba barbijo o tapabocas.

"Estoy en contra de la cuarentena eterna, no tenemos ingresos y algunos estamos fundidos", dijo Sabrina, una psicóloga de Palermo y opinó que en el país "hoy no hay división de poderes".

La marcha contra la cuarentena en el Obelisco

Como en las movilizaciones registradas el 25 de mayo, horas después de que Alberto Fernández oficializara la extensión de la cuarentena, las consignas apuntaron a una mayor reapertura de actividades, algo que ya ocurre en distintas regiones del país. También exigieron que se respeten las libertades individuales. "Libertad para trabajar", "Por una cuarentena inteligente" y "No al Estado totalitario" fueron algunos de los reclamos de la manifestación.

Desde Tigre, donde el lunes hubo una caravana vehicular y que motivó una presentación judicial por parte del municipio, un grupo de personas identificados como Vecinos de Tigre en Acción difundieron en redes sociales pautas de seguridad para concurrir a la protesta y el mapa que abarcará dicha acción colectiva.

Las protestas anticuarentena tienen lugar luego de que tanto del gobierno nacional como el porteño dieran muestras de que la cuarentena se extenderá más allá del 7 de junio. En diálogo con el programa Sábado Tempranísimo (Radio Mitre), el ministro de Salud Ginés González García consideró que detrás de esos reclamos hay una "especulación política".

Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la mayoría de los casos tiene lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Ciudad y provincia de Buenos Aires tienen los datos más altos de positividad de casos de COVID-19. Hay circulación comunitaria en el área metropolitana. El 93% de los casos de ayer ocurrió en el AMBA. Hay 15 provincias que no notificaron casos en dos semanas", señaló la funcionaria durante la conferencia de prensa del parte diario de la pandemia.