Parte nueva caravana migrante con 2.000 personas desde el sur de México

(CNN Español) –– Una caravana con cerca de 2.000 migrantes de diversas nacionalidades salió este lunes desde la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas y fronterizo con Guatemala, rumbo hacia Estados Unidos, según pudo constatar CNN.

Denominada “Viacrucis migrante”, esta caravana es la segunda que se conforma este año desde el sur de México, y se da a pocos días de que una ley de Texas que busca establecer su propias normas para regular la inmigración quedara momentáneamente suspendida por la justicia de Estados Unidos. La ley SB4 convierte en delito estatal el ingreso irregular de migrantes en ese estado fronterizo.

Los migrantes de una veintena de nacionalidades que participan de la caravana tendrán como primera parada la comunidad de Álvaro Obregón, a unos 18 kilómetros de Tapachula, donde planean pernoctar para continuar su viaje las primeras horas del martes. Exigen al gobierno de México que les permita el tránsito por el país para llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

CNN contactó al Instituto Nacional de Migración de México para más información, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.