Las nuevas caras para la renovación de la selección de básquetbol

Gonzalo Corbalán, de San Pablo Burgos, sangre nueva para la selección que será dirigida por Herman Mándole (Prensa ACB)
Gonzalo Corbalán, de San Pablo Burgos, sangre nueva para la selección que será dirigida por Herman Mándole (Prensa ACB)

Hace no muchos años, cuando el básquetbol argentino mostraba una evidente superioridad en la región , este par de partidos ante Chile podían haberse considerado accesibles. Jamás se subestimó a un adversario, por cierto. Pero había compromisos en los que la derrota parecía no ser una opción. Eso cambió a la fuerza. Por varios motivos, pero el principal tiene que ver con las decepciones que generaron las ausencias en el Mundial 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024. La selección sigue siendo favorita, por supuesto. Pero ahora, todos los duelos representan una exigencia máxima. Hay que empezar de cero para reconstruir la identidad del equipo y para recomponer la imagen internacional.

El motivo es la eliminatoria para la Americup 2025 , torneo en el que nuestro país intentará defender el título. La Argentina integra el Grupo A junto con el rival de esta semana, Venezuela y Colombia (los tres primeros se clasifican). Los partidos con el conjunto trasandino serán este jueves, a las 21.40, en el Polideportivo de Mar del Plata, y el próximo domingo, a las 21.20, en Valdivia.

Campazzo sigue siendo la principal figura de la selección argentina, que tendrá una importante renovación
Campazzo sigue siendo la principal figura de la selección argentina, que tendrá una importante renovación - Créditos: @Prensa CAB

Fue en esta misma instancia clasificatoria para el torneo de la Americup de 2021, en la que la Argentina sufrió una histórica derrota ante Colombia (63-71), país que, junto con Chile, es el que más se desarrolló en los últimos años en el continente.

Es necesaria una renovación y Pablo Prigioni, coach principal, fue muy claro al respecto: “Trabajamos en un plantel que tenga un poco de todo. Experiencia por un lado y que esa experiencia pueda arropar a los jóvenes que sí o sí tienen que entrar en el equipo . La realidad es que la selección los necesita, para que traigan esa proyección y juventud. Es una gran oportunidad. Ojalá que la puedan aprovechar y el combo pueda dar un rendimiento alto”, dijo en D Sports.

Juan Bocca, un tirador nato que puede aportar una función específica para la selección
Juan Bocca, un tirador nato que puede aportar una función específica para la selección

Prigioni, imposibilitado por su trabajo como asistente de Minnesota en la NBA, le delegó la tarea de DT al ascendente Herman Mándole , que supo ser coach de los seleccionados juveniles y ayudante de Julio Lamas en Japón. Ahora se desempeña en esa misma función en Varese de Italia, el equipo en el que Luis Scola es el manager. “No esperaba esta convocatoria. Tengo mucha alegría. Pablo tiene la última palabra en el armado de la lista aunque en el cuerpo técnico damos nuestra opinión. Estamos conformes con un equipo que se armó entre jugadores que reafirman su presencia en la selección y muchos chicos que van a debutar”, contó en UCU Play.

Los viejos conocidos serán la base. Estará, por supuesto, el capitán Facundo Campazzo y Gabriel Deck, su compañero de equipo en Real Madrid, flamante campeón de la Copa del Rey. También Leandro Bolmaro (ganó la Copa de Alemania con Bayern Munich el domingo último), Marcos Delía (Udinese), Lucio Redivo (Cividale) y Nicolás Brussino (Gran Canaria).

Lucas Giovanetti, de dos metros, un escolta con mucho talento
Lucas Giovanetti, de dos metros, un escolta con mucho talento

Entre las ausencias más destacadas están Nicolás Laprovittola, de Barcelona (lo acordó con Prigioni); Luca Vildoza, de Panathinaikos (viene de una operación de rodilla) y Francisco Cáffaro, de la Universidad de Santa Clara de los Estados Unidos (no puede abandonar el equipo en esta etapa del año).

De los seis jóvenes, cinco harán darán sus primeros pasos en el equipo principal.

  • Juan Fernández (Breogan, 2,10m, 21 años): no necesita presentación, ya que participó en el preolímpico del año pasado y tuvo varias convocatorias. Puede ser pivote o ala-pivote. Promedia 6 puntos y 3,2 rebotes en la Liga ACB y todo indica que será parte del plantel estable de aquí en más. En un puesto en el que la Argentina siempre tuvo mucha necesidad, aparece como un interior de gran movilidad y con poder anotador.

  • Juan Bocca (Obradoiro, 1,98m, 18 años): es de los más jóvenes y participa en una liga menor en España (Liga EBA, cuarta división). Promedia 12,1 puntos y, si bien su porcentaje en triples no es bueno esta temporada (26,8%), el cuerpo técnico valora su condición de tirador nato, algo decisivo en el juego moderno. En la actualidad no hay en el país jugadores con esa especificidad y consideran esta una oportunidad para desarrollarlo. El año pasado integró el equipo alternativo que ganó el oro en los Juegos Panamericanos.

  • Gonzalo Bressan (Castelló, 2,05m, 22 años): este pivote, nacido en Córdoba, pero que vive desde chico en España, se desempeña en la segunda de ese país (LEB Oro). Promedia 10 puntos y 5,2 rebotes. Su gran mejora física en el último año le dio más movilidad. Por esa razón llamó la atención de los entrenadores.

  • Gonzalo Corbalán (San Pablo Burgos, 1,93m, 21 años): es un base con mucha determinación para atacar el aro y un aceptable tiro de tres puntos (31,5% esta temporada). Promedia 11, 9 puntos y 2,7 asistencias. Es muy recordada su participación en la selección juvenil por un increíble triple sobre la bocina para ganar el partido ante Turquía (76-74) en los octavos de final del Mundial Sub 19 de 2021.

  • Lucas Giovannetti (Estudiantes de Madrid, 2 m, 18 años): un físico privilegiado y una técnica admirable. Escolta con físico de alero. Versátil y astuto para generar sus propios tiros y encontrar con facilidad caminos al aro. Mejoró su lanzamiento exterior (39,1% en triples), pero también juega en una liga menos exigente (EBA). Es otro de los que dejó muy buena imagen en la selección juvenil y ganó el oro en el Panamericano 2023.

  • Juan Ignacio Marcos (Girona, 1,90m, 23 años): su ingreso al básquet europeo no fue sencillo. Cuestiones de residencia demoraron su llegada al máximo nivel, pero ya se está aclimatando a la ACB, donde promedia 9,6 puntos y 3,5 asistencias. Sus lesiones lo incomodaron (se recupera de un problema muscular). Y como se desempeña en un puesto, el de base, en el que sobra talento, su llegada a la selección se demoró, pero no porque no tenga condiciones. Es un generador de juego con mucha osadía y gol.