La cara oculta de los Juegos Olímpicos de París 2024

La cara oculta de los Juegos Olímpicos de París 2024

Esta edición de los Juegos Olímpicos tiene una particularidad: muchas de las competiciones se celebran en el centro de la ciudad, cerca de los monumentos más emblemáticos de París. El 95% de las infraestructuras son existentes o provisionales, lo que ha permitido mantener los costes en torno a los nueve mil millones de euros. Las Olimpiadas de este año son los Juegos más baratos en décadas.

París 2024: ¿Un enorme legado?

Los Juegos han sido un gran acelerador para la ciudad, explica Pierre Rabadan, teniente de alcalde responsable de Deportes del Ayuntamiento de París. "Hemos conseguido finalizar en 4 o 5 años obras que podrían haber llevado diez o quince años. Nos ha permitido transformar barrios enteros".

El norte de París ha sido objeto de enormes inversiones. La villa olímpica es la mayor infraestructura permanente construida en Sena-Saint Denis, el departamento más pobre de la Francia continental. Se presenta como un barrio ecológico de vanguardia con futuro. Se convertirá en un nuevo barrio para 6000 residentes después de los Juegos, pero los apartamentos tienen dificultades para venderse. El precio medio de 7000 euros el metro cuadrado es demasiado alto para Sena-Saint Denis.

Este departamento se ha convertido en una sede clave de los Juegos. Aquí se encuentra el renovado Estadio de Francia y un flamante Centro Acuático de 175 millones de euros. Sin embargo, el deporte en este departamento sigue siendo un lujo.

"La mayoría de las instalaciones deportivas de Sena-Saint Denis tienen entre 40 y 50 años" explica Serge Reitchess, antiguo profesor de deporte, uno de los corazones y almas de CoPer 93, movimiento local para la promoción del deporte escolar y la igualdad del deporte.

"Tenemos dieciséis instalaciones por cada 10.000 habitantes, mientras que la media de la región del Gran París es de 25 y la nacional de 50".

Los Juegos Olímpicos han desbloqueado más de mil millones de euros para este distrito, pero los residentes dicen que se ha destinado muy poco a las instalaciones deportivas locales. Las renovaciones y las nuevas instalaciones deportivas aquí siguen siendo demasiado escasas y no se distribuyen equitativamente, dicen los administradores locales. Llevan años pidiendo un plan de inversión pública.

Añaden que las renovaciones no siempre tienen en cuenta las necesidades reales de los locales. Alix Rivière, portavoz de la Federación de Padres FCP 93, explica que los alumnos pierden de media una hora en ir y venir de sus clases de deporte.

"Es como si nos explicaran que, por ejemplo, el aula de inglés o francés está a 20 minutos del colegio. Un gimnasio es como un aula en realidad".

Los que fueron olvidados y dejados de lado por los Juegos

Los Juegos Olímpicos se promocionan a sí mismos como "abiertos" e "inclusivos". Pero el colectivo 'El otro lado de la medalla' acusa a los organizadores de haber llevado a cabo un "año de limpieza social" antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El colectivo reúne a casi un centenar de asociaciones y ONG. Aseguran que más de 12.500 personas han sido desahuciadas en el último año, casi un 40% más que en 2021-2022. Las organizaciones benéficas aseguran que se les quita de en medio sin ofrecerles una solución definitiva.

Mathieu Pastor, del colectivo de residentes '20ème Solidaire', nos explica que "los menores no acompañados y toda la gente de la calle son desalojados con la única oferta de subir a autobuses para ir a Orleans, Angers o Marsella".

Desde hace meses, lo único que quiere hacer la Prefectura, con la complicidad del Ayuntamiento, es desalojar todo lo que no quieren ver durante los Juegos Olímpicos

A principios de junio, unos 200 menores migrantes no acompañados fueron expulsados del centro cultural 'Maison des Métallos'. Los llevaron a un gimnasio municipal de París. Fue el final de tres meses de ocupación y otro caso de limpieza social provocada por los Juegos Olímpicos, según las organizaciones benéficas.

"Cada día, en París, se niega la minoría de edad a decenas de jóvenes. Porque entonces nadie tiene que ocuparse de ellos. El Ayuntamiento se niega a hacer frente a esta situación, a pesar de que es un ayuntamiento de izquierdas con enormes recursos, que tiene acceso a cientos de miles de viviendas vacías, que podría lanzar requisas, pero no hace nada".

El Ayuntamiento de París responde que quiere encontrar soluciones a largo plazo para los que duermen en la calle, independientemente de los Juegos Olímpicos:

"El Ayuntamiento participa poniendo a disposición un cierto número de locales. Pero una vez que tienes los locales, tienes que ponerlos a disposición, tienes que pagar a las asociaciones para que acojan a la gente que está allí... es una inversión".

A la pregunta de por qué el Ayuntamiento no ha pensado en esto de antemano, Rabadán responde: "No es responsabilidad nuestra. El Estado tiene que proporcionar los recursos para poder utilizar estos lugares y poner a la gente allí".

¿Conseguirá Francia sentar un precedente para los próximos Juegos? Las medallas vendrán antes que las respuestas. Se acabó el tiempo de la polémica. La antorcha ha pasado a los atletas, mientras la máquina olímpica rueda ya hacia Los Ángeles 2028.