¿Cómo capturaron al asesino fugitivo que mantuvo en vilo a Pensilvania por semanas?

Un asesino fugitivo fue capturado usando tecnología avanzada el miércoles después de eludir a cientos de buscadores durante dos semanas, lo que brindó alivio a los ansiosos residentes del sureste de Pensilvania que soportaron noches de insomnio mientras se escondía en el bosque, irrumpió en casas suburbanas en busca de comida, cambió su apariencia y huyó disparando con un rifle robado de un garaje, dijeron las autoridades.

Las autoridades utilizaron imágenes térmicas de aviones para determinar una posible ubicación y luego utilizaron fuerzas terrestres para capturar al preso fugado Danelo Souza Cavalcante, dijo el miércoles a The Associated Press un funcionario policial bajo condición de anonimato para discutir la operación, que se desarrolló durante varias horas.

La policía estatal anunció la captura de Cavalcante en las redes sociales el miércoles, cuando la búsqueda entró en su día 14.

“Poco después de las 8 a.m., nuestro sospechoso fue capturado”, dijo en una conferencia de prensa el gobernador Josh Shapiro, respaldado por funcionarios de los gobiernos estatal, del condado y federal. “Gracias a Dios no hubo heridos ni entre las autoridades ni entre el público”. Dijo que no se realizaron disparos durante la captura.

Imágenes aéreas de las noticias de WPVI-TV mostraron un vehículo blindado con Cavalcante llegando al cuartel de la Policía Estatal de Pensilvania en Avondale. Un puñado de agentes salieron de la parte trasera del vehículo y rápidamente lo condujeron al interior del edificio. Estaba esposado y envuelto en lo que parecía ser una manta térmica.

Imagen del asesino convicto Danelo Cavalcante tomada con la cámara de la casa de un ex compañero de trabajo. Cavalcante se escapó de una cárcel de Pensilvania el 31 de agosto y fue capturado el miércoles 13 de septiembre de 2023. Chester County District Attorney/Chester County District Attorney / USA TODAY NETWORK
Imagen del asesino convicto Danelo Cavalcante tomada con la cámara de la casa de un ex compañero de trabajo. Cavalcante se escapó de una cárcel de Pensilvania el 31 de agosto y fue capturado el miércoles 13 de septiembre de 2023. Chester County District Attorney/Chester County District Attorney / USA TODAY NETWORK

Fin de la búsqueda y captura de Cavalcante

El final de la búsqueda de Cavalcante, de 34 años, se desarrolló un poco más allá de los suburbios densamente poblados de Filadelfia, en una zona de bosques, tierras de cultivo y un parque del condado. La búsqueda obligó a las escuelas a cerrar justo al comienzo del año académico, generó advertencias para que los propietarios cerraran sus puertas y bloqueó carreteras durante el ajetreado fin de semana del Día del Trabajo.

Durante la noche del miércoles, agentes del orden fuertemente armados buscaron al fugitivo durante una noche de aguaceros y truenos.

Cavalcante escapó de la cárcel del condado Chester, en el sureste de Pensilvania, el 31 de agosto caminando como un cangrejo entre dos paredes cubiertas con alambre de púas, luego saltó desde el techo y salió corriendo. Había estado esperando su traslado a la prisión estatal después de haber sido sentenciado días antes por apuñalar fatalmente a su novia, y es buscado en relación con otro asesinato en Brasil.

Las autoridades dijeron durante el fin de semana que Cavalcante se escapó del área de búsqueda inicial, se afeitó y se cambió de ropa, robó un vehículo para viajar millas para buscar ayuda de antiguos compañeros de trabajo en la parte norte del condado y luego abandonó el vehículo, en parte porque tenía poco combustible.

Las autoridades se han negado a decir cómo creen que Cavalcante se escapó de la primera zona de búsqueda, y los funcionarios han rechazado las insinuaciones sobre si ellos desperdiciaron una oportunidad de atraparlo previamente.

Luego, el lunes por la noche, un automovilista alertó a la policía sobre un hombre que coincidía con la descripción de Cavalcante agazapado en la oscuridad junto a una hilera de árboles cerca de una carretera en el norte del condado Chester. La policía encontró huellas y las rastreó hasta los zapatos de prisión idénticos a los que llevaba Cavalcante. Se denunció el robo de un par de botas de trabajo en un porche cercano.

Cavalcante roba un rifle y huyes disparando

La policía estatal dijo que creen que estaba buscando un lugar para esconderse cuando vio un garaje abierto. Allí robó un rifle calibre .22 y municiones, y huyó cuando el dueño de la casa que estaba en el garaje sacó una pistola y le disparó varias veces, dijo la policía estatal.

“Creo que no reconoció que el dueño estaba allí. Y creo que probablemente estaba buscando un lugar para esconderse, corrió hacia ese garaje, vio el arma de fuego, la agarró, se encontró con el dueño de la casa y huyó con el arma de fuego”, dijo el martes el teniente coronel George Bivens.

Eso llevó a cientos de agentes policiales a registrar un área de aproximadamente 8 a 10 millas cuadradas cerca de South Coventry Township, aproximadamente a 30 millas al noroeste (50 kilómetros) de Filadelfia.

La fuga de Cavalcante fue una noticia impactante en Brasil, donde los fiscales del estado de Tocantins dicen que está acusado de “doble homicidio calificado” por el asesinato de Válter Júnior Moreira dos Reis en 2017 en el municipio de Figueiropolis, que según las autoridades se debió a una deuda que la víctima le tenía. en relación con la reparación de un vehículo.

Las autoridades de Pensilvania incluso difundieron una grabación de la madre de Cavalcante hablando en portugués implorándole que se rindiera pacíficamente.

Cavalcante recibió cadena perpetua en Pensilvania en agosto por matar a su exnovia, Deborah Brandao, delante de sus hijos en 2021. Los fiscales dicen que la asesinó para evitar que le dijera a la policía que lo buscaban por el asesinato de Brasil. Había sido arrestado en Virginia después del asesinato de Brandao y las autoridades dicen que creen que estaba tratando de regresar a Brasil.

El guardia de la torre de la prisión que estaba de servicio cuando Cavalcante escapó fue despedido. La fuga pasó desapercibida durante más de una hora hasta que los guardias hicieron un recuento de los prisioneros.

Levy reportó desde Harrisburg, Pensilvania; y Rubinkam, desde el noreste de Pensilvania.