Capturan en las profundidades marinas a un ‘gran’ depredador con cientos de dientes

A miles de pies de profundidad, un depredador “grande” recorría la costa de Nueva Zelanda. Quizás la criatura preñada buscaba una merienda que devorar con sus casi 200 dientes, o tal vez lo que buscaba era un sitio donde depositar uno de sus tres huevos.

Un equipo de investigadores atrapó a la criatura y la llevó a la superficie. Se trataba de una nueva especie.

El equipo de científicos exploraba las profundidades del Océano Pacífico Occidental cuando descubrió el tiburón de extraño aspecto, de acuerdo con un estudio publicado el 28 de marzo en la revista especializada Fishes. Entre 1985 y 2019, las expediciones capturaron varios de estos tiburones.

Después de observar con más detenimiento a los animales, los expertos concluyeron que habían descubierto una nueva especie: dichichthys satoi, o tiburones de lomo áspero.

Los tiburones de lomo áspero se consideran “grandes” y pueden llegar a alcanzar unos tres pies y cinco pulgadas de tamaño, dijo el estudio. Estos tiburones tienen cuerpos “firmes” cubiertos de “grandes” estructuras que parecen espinas que crean una textura muy rugosa. Sus “grandes” bocas tienen unos 200 dientes que son muy visibles.

En diversas fotos puede verse el color marrón grisáceo de algunos tiburones de lomo áspero. Sus aletas tienen extremos blancos que varían de grosor, según el estudio.

Varias hembras de tiburones de lomo áspero se encontraron preñadas con tres huevos, dijeron los especialistas. Los huevos eran de color “marrón dorado” y tenían “forma de banana”. Por lo general, las hembras depositan sus huevos antes de que el embrión se desarrolle por completo.

En la foto, varios tiburones dichichthyidae, o tiburones de lomo áspero.
En la foto, varios tiburones dichichthyidae, o tiburones de lomo áspero.

Cuando los científicos analizaron el contenido del estómago de un tiburón, hallaron un pez y las bocas de dos pulpos. Los restos indican que los tiburones de lomo áspero son depredadores.

Estos tiburones viven a profundidades de entre 2,200 y 3,900 pies, de acuerdo con el trabajo. Hasta ahora, la nueva especie solo se ha encontrado en la costa oeste de North Island, en Nueva Zelanda.

Los expertos bautizaron a la nueva especie como homenaje a Keiichi Sato, un investigador del Acuario Okinawa Churaumi, cuyos “minucioso trabajo” sobre “tiburones gato de profundidades ha sido crucial para el sector”.

La nueva especie recibió su nombre por su tamaño, color, forma del cuerpo, textura, dientes, huevos y ADN, señaló el estudio.

El equipo de científicos estuvo integrado por William White, Andrew Stewart, Helen O’Neill y Gavin Naylor.

De igual modo, el grupo de trabajo identificó una nueva familia de tiburones: Dichichthyidae, o tiburones de lomo áspero.

Traducción de Jorge Posada