Capturan la pitón más grande hasta ahora en Florida: Una hembra de casi 18 pies de largo

·4  min de lectura

Una monstruosa pitón birmana de casi 18 pies de largo atrapada en los pantanos de la Florida es la más grande capturada hasta ahora en el estado mediante un programa de investigación que utiliza transmisores de radio implantados en estas serpientes machos.

Con esta captura se estableció un récord en el estado con la serpiente más grande atrapada y al descubrirse durante la necropsia que tenía 122 huevos en su abdomen, se establece un nuevo récord para la mayor cantidad de huevos que una pitón hembra puede producir potencialmente en un ciclo de reproducción, anunció este miércoles la Conservancy of Southwest Florida.

Además, una evaluación del contenido digestivo de la serpiente encontró núcleos de pezuñas, lo que determinó que un venado de cola blanca adulto, una fuente de alimento de la pantera de Florida, en peligro de extinción, sería la última comida de la pitón que pesaba 215 libras.

“Esta temporada rastreamos a una serpiente exploradora macho llamada Dionysus, o Dion, hasta una región del oeste de los Everglades que frecuentó durante varias semanas. Sabíamos que estaba allí por una razón, y el equipo lo encontró con la hembra más grande que hemos visto hasta la fecha”, dijo Ian Bartoszek, biólogo de vida silvestre y gerente de proyectos de ciencias ambientales de Conservancy of Southwest Florida.

Un equipo de biólogos de vida silvestre de la Nature Conservancy descubrió y capturó recientemente a la pitón y el descubrimiento, que fue documentado por National Geographic, destaca el impacto continuo de la especie invasora, que es conocida por su rápida reproducción y la desaparición paulatina de la vida silvestre nativa.

“La eliminación de las pitones hembra juega un papel fundamental en la interrupción del ciclo de reproducción de estos depredadores que están causando estragos en el ecosistema de los Everglades y tomando fuentes de alimento de otras especies nativas”, dijo Bartoszek.

El equipo ha registrado docenas de observaciones de ciervos de cola blanca encontrados dentro de pitones birmanas durante las necropsias realizadas en el laboratorio. Los colegas de investigación de datos de la Universidad de Florida han documentado 24 especies de mamíferos, 47 especies de aves y 2 especies de reptiles del estómago de las pitones.

Los biólogos de vida silvestre de Conservancy of Southwest Florida muestran una pitón birmana hembra de casi 18 pies de largo y que pesaba 215 libras.
Los biólogos de vida silvestre de Conservancy of Southwest Florida muestran una pitón birmana hembra de casi 18 pies de largo y que pesaba 215 libras.

“Los exploradores”

El programa de pitones de The Nature Conservancy se estableció en 2013 y, hasta la fecha, ha podido eliminar más de 1,000 de esas serpientes invasoras con un peso conjunto de más de 26,000 libras de pitones adultas en aproximadamente 100 millas cuadradas en el suroeste de Florida.

“Durante casi una década, nuestro equipo de biólogos se ha dedicado a aprender más sobre la pitón birmana y a trabajar para reducir los efectos a largo plazo que esta especie invasora tiene en nuestro ecosistema”, dijo Rob Moher, presidente y director ejecutivo de Conservancy of Suroeste de Florida. “Estos esfuerzos son significativos para cumplir con nuestra misión de proteger el entorno natural único y la calidad de vida del suroeste de Florida al reducir el impacto general en nuestras poblaciones de vida silvestre nativa”.

El equipo de investigadores de The Nature Conservancy ha eliminado varias serpientes grandes sin precedentes a través de su técnica de eliminación dirigida. Antes de este hallazgo reciente, la pitón hembra más grande extraída a través del programa pesaba 185 libras y era la pitón más pesada capturada hasta la fecha en Florida.

El programa utiliza a pitones birmanas machos como “exploradores” para localizar pitones hembras reproductoras para que luego sacrificarlas humanamente.

Bartoszek dijo a el Nuevo Herald en una entrevista en 2020 que hay muy pocas herramientas de eliminación efectivas disponibles para detectar pitones birmanas en áreas remotas en los Everglades y por ello utilizan “serpientes exploradoras” desde 2013.

Las pitones birmanas invasivas se establecen en todo el sur de la Florida, pero son extremadamente difíciles de encontrar, a pesar de que pueden alcanzar los 18 pies de largo.

Las agencias y organizaciones han utilizado la radiotelemetría desde 2006 para localizar, eliminar y estudiar esta especie, pero esos esfuerzos han sido “intermitentes y locales”.

“Si apuntamos a las hembras, podemos limitar la reproducción en áreas localizadas. Además, este es el único método útil para encontrar serpientes adultas lejos de carreteras y diques (...) Estamos ganando batallas locales clave pero no la guerra”, detalló el biólogo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.