Captagon: ¿el fin de la producción a escala industrial de esta droga en Siria?
Deseosos de distanciarse del régimen de Bashar al-Assad, los nuevos amos de Damasco han prometido "purificar" Siria del Captagon. La caída del presidente sirio podría conducir a una "reducción a corto plazo" de la producción de esta lucrativa droga sintética, fabricada en gran parte en las zonas controladas por el clan Assad.
"Con la ayuda de Dios, Siria está en proceso de purificarse".
En su primer discurso tras la huida de Bashar al-Assad, pronunciado en Damasco el domingo 8 de diciembre, el líder del grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), prometió librar al país del Captagon, la droga sintética a base de anfetaminas producida en cantidades industriales en territorio sirio.
En medio de una multitud de partidarios congregados en la Gran Mezquita Omeya, joya arquitectónica de la capital, Abu Mohamed al Jolani acusó al "tirano" de haber transformado el país en "el mayor fabricante de Captagon del mundo".
En abril de 2023, los primos de Bashar al-Assad y varios de sus allegados, acusados de tráfico de Captagon, fueron sancionados por la Unión Europea.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Siria: el largo camino para documentar la magnitud de los crímenes de la dinastía Al-Assad
Caída de la dinastía Assad: los diez días que cambiaron el rumbo de Siria