Capitolio de Washington | Trump pidió a sus simpatizantes que abandonaran el Capitolio, pero los justificó: "Estas cosas ocurren cuando les quitan una victoria electoral a grandes patriotas"

Trump
Trump volvió a denunciar un fraude electoral del que no hay pruebas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a sus seguidores que irrumpieron este miércoles en el Capitolio de Washington a que abandonaran el lugar en el que una mujer murió tras recibir un disparo.

"Sé cómo se sienten, pero váyanse a casa y háganlo en paz", dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, sin embargo, el mandatario no realizó ningún tipo de condena o crítica a los actos violentos registrados en la sede del Congreso de EE.UU., sino que insistió en denunciar lo que considera un fraude electoral del que no hay pruebas.

"Sé que están heridos. Tenemos una elección que nos fue robada, todo el mundo lo sabe y especialmente del otro lado (...). Es un momento muy difícil, nunca hubo un tiempo así, donde algo así pasó, que algo fue robado, a todos, a ustedes, a mí, a nuestro país".

"Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos jugar el juego de esta gente. Tenemos que tener paz, así que váyanse a casa, los amamos, son muy especiales", añadió.

De hecho, en un siguiente tuit, el republicano justificó de algún modo los sucesos en el Capitolio al asegurar que "estas son las cosas que ocurren cuando les quitan de manera tan agresiva una victoria electoral sagrada y aplastante a grandes patriotas que han sido tratados tan mal e injustamente durante tanto tiempo".

"Váyanse a casa con amor y en paz. ¡Recuerden este día para siempre!", concluyó.

Como en otros tuits publicados por Trump, Twitter le añadió a ambos el siguiente mensaje: "Este reclamo de fraude electoral está en disputa, y este tuit no puede ser respondido, retuiteado ni se le puede dar 'me gusta' debido a un riesgo de violencia".

Violencia

Horas antes, tras un mitin masivo en el que participó el mandatario frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio mientras los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones.

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Videos publicados por periodistas en redes sociales mostraron enfrentamientos entre guardias y manifestantes en los salones del Capitolio.

Al menos una mujer murió tras recibir un disparo, informó la policía, y más de una decena de personas fueron detenidas.

Minutos antes de que Trump publicara su video, Biden exigió al presidente que reclamara a sus seguidores que abandonaran las protestas en el Capitolio al considerar que la democracia en EE.UU. estaba "bajo un asalto sin precedentes".

Capitolio
Una de las imágenes que llegaron desde el interior del Capitolio.

"Hago un llamado al presidente Trump para que salga a la televisión nacional ahora para cumplir su juramento y defender la Constitución exigiendo el fin de este asedio", declaró el líder demócrata.

Antes de tuitear su video, Trump publicó otros dos mensajes en la misma red social en los que llamaba a sus simpatizantes a mantener la calma y actuar sin violencia.

"Por favor apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las autoridades. Ellos realmente están del lado de nuestro país. Manténganse pacíficos'', escribió.

Protesta en el Capitolio
Los manifestantes pro Trump intentaron detener la certificación del triunfo de Joe Biden.

Antes de que la situación se tornara violenta, durante su intervención de la mañana, Trump insistió en sus acusaciones infundadas de fraude electoral y arremetió contra los medios y contra las grandes empresas tecnológicas.

"Nunca concederemos, nunca aceptaremos la derrota", enfatizó ante una multitud que gritaba "luchemos por Trump".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.