Una capital europea encabeza los mejores destinos urbanos del mundo y más de 60 están entre los 100

Una capital europea encabeza los mejores destinos urbanos del mundo y más de 60 están entre los 100

Europa alberga 63 de los 100 mejores destinos urbanos del mundo, según una nueva clasificación.

Elaborado por la empresa de estudios de mercado Euromonitor International, el Índice de los 100 Mejores Destinos Urbanos compara el turismo, la sostenibilidad y los resultados económicos de metrópolis de todo el mundo.

Los resultados de 2023, publicados esta semana, están dominados por destinos europeos, con París (Francia) a la cabeza.

Entre las 10 primeras también se encuentran Madrid (España), Ámsterdam (Países Bajos), Berlín (Alemania), Roma (Italia), Barcelona (España) y Londres (Reino Unido).

Sólo tres ciudades no europeas las acompañaron: Dubai en EAU (2º puesto), Tokio en Japón (4º puesto) su primera aparición entre las 10 primeras— y Nueva York en EE. UU. (8º puesto).

¿Cómo se clasifican las ciudades en el índice de destinos?

Las ciudades se clasifican de acuerdo con 55 parámetros de seis categorías clave, para obtener una puntuación global de atractivo.

Las categorías incluyen los resultados económicos y empresariales, los resultados turísticos, las infraestructuras turísticas, la política y el atractivo turísticos, la salud y la seguridad, y la sostenibilidad.

Se conceden puntos por aspectos como la demanda turística, la accesibilidad, el uso de tecnología inteligente y los proyectos de conservación.

París vuelve a llevarse la corona, con continuas mejoras de cara a los Juegos Olímpicos de 2024.

En 10º lugar, Londres es aclamada por el índice por tener la mejor infraestructura turística del mundo, mientras que la campaña "Off to B" de Berlín para impulsar el turismo en distritos remotos de la ciudad, la situó en 6º lugar.

¿Qué ciudades están entre las 20 primeras?

Las ciudades europeas siguen dominando el top 20, con Múnich (Alemania) en el puesto 12, seguida de Milán (Italia).

Dublín (Irlanda) ocupa el 15º puesto tras lanzar el primer mapa urbano en 3D del país, Viena (Austria) el 18º y Lisboa (Portugal) el 20º.

Más allá de las fronteras europeas, Singapur ocupa el 11º puesto, Seúl (Corea del Sur) el 14º, Osaka (Japón) el 16º, Hong Kong el 17º y Los Ángeles (EE. UU.) el 19º.

El éxito de Europa está impulsado por la rápida urbanización y la adopción generalizada de la tecnología, según el informe. El aumento del trabajo a distancia, Internet de alta velocidad, las reservas flexibles y los entornos de trabajo cómodos se convirtieron en factores importantes en 2023.

El turismo sostenible —incluidas buenas redes de transporte público y medidas para combatir el turismo excesivo también ocupó un lugar destacado en la agenda de este año.

Vilnius, en Lituania (puesto 92), entró por primera vez en la lista de las 100 mejores, gracias al progreso de sus resultados turísticos.