La capital chilena enfrenta una ola de calor, que meteorólogos esperan que sea más frecuente

FOTO DE ARCHIVO: Ola de calor, en Santiago, Chile

SANTIAGO, 2 feb (Reuters) - La capital chilena y otras regiones de la zona central del país enfrentan una nueva ola de calor esta semana con varios días sofocantes, un escenario que será cada vez más frecuente en el verano austral donde las temperaturas máximas han aumentado sostenidamente, según meteorólogos.

Los más de seis millones de habitantes de Santiago han padecido las altas temperaturas y el aire seco de estos días, tratando de buscar refugio en una ciudad encerrada por montes y montañas.

"El calor es muy denso, no se puede estar en la calle. (Estoy) muerta de sed, deshidratada; no puedo siquiera salir al parque, ni siquiera a la plaza porque dos minutos afuera y ya terminas desmayada", dijo a Reuters la estudiante Marcela Rodríguez.

Para que sea considerada una ola de calor debe haber al menos tres días seguidos con temperaturas máximas por encima de 33 grados Celsius, explica el meteorólogo Andrés Moncada, de la Dirección de Meteorología de Chile.

"Y ya se han superado por lo menos (durante) cuatro días los 33 grados", explicó el profesional.

El jueves hubo un máximo de 33,5 grados en la capital, pero para el viernes se esperan 37 grados y para el sábado, 36. Es algo que ha ocurrido en el pasado, aunque no era tan habitual.

"Con respecto a la tendencia de las olas de calor, todos los modelos de cambio climático indican que las temperaturas máximas en la zona central del país van al aumento", añadió Moncada.

En octubre, el servicio de meteorología ya había previsto un verano ardiente, en parte por el fenómeno El Niño, que en los meses de invierno trajo abundantes lluvias al centro y sur del país tras años de sequía.

Algunos han podido escapar de las altas temperaturas yendo a las zonas costeras, que ya se han llenado de veraneantes y también de visitantes extranjeros que escapan del calor en sus propias tierras.

"En Mendoza están haciendo como 38 (grados). Así que nada, acá, ahora disfrutando los aires de mar y de esta frescura", dijo el turista argentino Andrés Nieva, jugando con su hijo en la famosa playa de Reñaca, de frías aguas, en la costa central.

(Reporte de Nicolás Cortes de Reuters TV, escrito por Natalia Ramos; Editado por Javier López de Lérida)