Capitán de barco pesquero que quedó a la deriva sobrevive a la furia del huracán Milton

El capitán de un barco pesquero que quedó varado cerca de la costa de Sarasota a mediados de este semana en momentos en que el huracán Milton comenzaba a azotar con furia —sacudiendo a la nave con olas de 20 pies de altura y fortísimos vientos— sobrevivió la aterradora experiencia gracias a un chaleco salvavidas, a su baliza de emergencia y a una nevera”, dijo el Servicio Guardacostas (USCG).

“Este hombre sobrevivió una pesadilla inimaginable hasta para el más experimentado marinero”, dijo el teniente coronel Dana Grady, jefe del Centro de Mando del Sector St. Petersburg.

El jueves, la tripulación de un helicóptero del Servicio Guardacostas rescató al hombre, cuya identidad no se dio a conocer, a unas 30 millas de Longboat Key, mucho tiempo después que el huracán Milton tocara tierra y devastara el estado.

Aproximadamente a la 1:30 p.m., el hombre fue llevado al Hospital General de Tampa para ser atendido allí, dijo el Servicio Guardacostas. La tripulación del helicóptero comenzó a buscar al capitán al filo de las 5:30 a.m. Sin embargo, esta no fue la única vez que la agencia rescató al hombre.

El lunes, el capitán llamó por radio al Servicio Guardacostas para que lo rescatara, ya que él y un tripulante estaban a la deriva luego que el barco pesquero Capt. Dave se averió.

Cerca del mediodía del miércoles, pocas horas antes de que Milton tocara tierra, el dueño de la embarcación le dijo a la agencia que el capitán había regresado al mar para realizar reparaciones en el barco, pero que desde hacía largas horas no se sabía nada de él.

El Servicio Guardacostas se pudo comunicar con el capitán, quien le dijo a la agencia que de nuevo había quedado a la deriva y no podía regresar a la costa. En ese momento, el peligro de Milton comenzaba a desencadenarse, con vientos de cerca de 30 mph y olas de entre seis y ocho pies de altura.

Un oficial de la agencia le dijo al capitán que se agachara, se pusiera un chaleco salvavidas y se mantuviera cerca de la baliza de emergencia que indicaba la posición del barco El hombre iría a pasar varias horas enfrentando la furia de Milton, toda vez que el Servicio Guardacostas no pudo localizarlo hasta el día siguiente.

“Para entender mejor la gravedad de las condiciones del huracán, estimamos que este hombre debió luchar contra vientos de entre 75 y 90 millas por hora (mph) y olas de 20 y 25 pies, durante horas que debieron parecerle interminables, todo ello en medio de la noche”, señaló Grady. “Sobrevivió gracias a un chaleco salvavidas, a una baliza de emergencia y a una nevera”.

Traducción de Jorge Posada