Así capacitan a los funcionarios de casilla para la jornada electoral del 2 de junio

undefined
undefined

Yurico le comentó a su familia que deseaba participar en el proceso electoral en esta ocasión, y para su suerte unos días después una persona con playera del INE tocó a su puerta, para decirle que la eligieron para ser funcionaria de casilla.

De la misma manera visitaron a Griselda, para notificarle de su selección.

“Llegaron aquí a mi domicilio y me entregaron una hoja de notificación. Básicamente me dijeron que había sido seleccionada para ser funcionaria de casilla para las elecciones federales. Me preguntaron mis datos generales, nombre, escolaridad, edad y creo que nada más”, relató Griselda.

El primer día de febrero, el Instituto Nacional Electoral anunció los resultados de un primer sorteo con el que se definió que la selección de quienes serían funcionarias y funcionarios de casilla se daría  entre quienes nacieron en los meses de marzo y abril, con apellido que inicia con A.

Pero, ¿cómo aprenden a realizar la labor que llevarán a cabo el 2 de junio? 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

El papel de los CAE 

Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) son funcionarios del INE que tras atender una convocatoria y  pasar un proceso de selección fueron contratados para este proceso electoral. Su trabajo es notificar y capacitar, así como  sensibilizar a la ciudadanía elegida.

Entre el 9 de febrero y hasta el 31 de marzo visitarán los hogares de quienes fueron sorteados, como Yurico y Griselda. El INE estima que se toquen la puerta de 13 millones de personas en esta primera etapa.

Todos los CAE deberán llegar a los hogares de aquellos seleccionados con sus debidas identificaciones. Además, tienen en su uniforme y en la credencial un código QR, que sirve para autenticar su identidad. 

“Ya cuando me dijo que me tocaba, me explicó todo en general, y me dio una capacitación muy breve. Después pude externarle mis dudas”, dijo Yurico.

Los 42 mil 657 CAE visitarán y capacitarán a las personas que acepten y sean aptas  para ser funcionarias de casilla y, durante el día de las elecciones, estarán dando asistencia, para cumplir con su función de la instalación y funcionamiento de las casillas. Este equipo está coordinado por 7 mil Supervisores Electorales.

Las capacitaciones y sus modalidades

El INE toma en cuenta a las personas que aceptan ser funcionarios y cumplen requisitos legales, y realiza un segundo sorteo con la ciudadanía que ya fue visitada, notificada y que recibió una primera sesión de capacitación para sensibilizarse sobre la importancia de ser funcionario. 

A partir de ese sorteo que ocurrirá el 6 de abril, se definen los integrantes de cada casilla, y ahí se asignan los cargos que ocupará cada uno de los ciudadanos seleccionados: presidenta/e de casilla, secretaria/o, escrutadores y suplentes.

Durante los primeros 29 días de la primera etapa de capacitación electoral han sido visitados 11 millones 842 mil 840 hogares, según el reporte del INE.

“Me dijeron que estaba todavía en la selección para ver cuál iba a ser mi puesto dentro de la casilla, y que posteriormente nos iban a venir a dar la capacitación aquí en mi casa”, afirmó Griselda.

Yesenia Nava es Vocal de Capacitación del INE en Ciudad de México y explicó a El Sabueso que, una vez que se haga el segundo sorteo, se realizarán dos capacitaciones para cada funcionario. 

La primera explica todo el proceso electoral, y la segunda se trata de un simulacro en vivo para que puedan familiarizarse con la casilla y los materiales a utilizar. 

Son sesiones con contenido práctico y útil con el objetivo de que los participantes conozcan los roles dentro de la casilla, la dinámica que ocurrirá aquel día y que sepan utilizar adecuadamente los materiales electorales.

“Es un contenido general del curso, pero hacemos énfasis en el cargo que va a desempeñar la persona. Sin embargo, cuando es posible y la ciudadanía lo acepta, tratamos de hacer capacitaciones grupales, porque además de que se enriquece el aprendizaje con el intercambio, sirve para la integración como equipo de trabajo entre cada casilla, entre las personas que las van a integrar”.

Este año, están ofreciendo las capacitaciones en tres modalidades para acomodar las necesidades de los funcionarios. La primera es presencial, y el CAE visitará las casas de aquellos seleccionados para darles el material en persona. 

La segunda es a distancia utilizando plataformas para videollamadas, y una tercera también es de manera remota, se le proporcionan los materiales al funcionario para que estudie por su cuenta cuando le parezca más conveniente.

“En cualquiera de las modalidades, pues es nuestra capacitadora o capacitador quien está muy pendiente de la persona funcionaria para resolverle dudas, para asistirle, para resolverle también cualquier inquietud que tuviera”, aclaró Yesenia.

“Acercándose a la fecha va a haber una capacitación ya en forma, como tipo actuación, como si fuera el día”, dijo el CAE que visitó a Yurico en su hogar. “Nos vamos a reunir en una primaria que está por aquí. Pues se hace todo el proceso en forma, como si estuviéramos ese día”.

Los CAE están a cargo de llevar a cabo ejercicios vivenciales, donde practicarán las funcionarias y funcionarios con réplicas de los materiales que van a usar el día de la jornada electoral.

La vocal del INE explicó que “el propósito es que sea totalmente práctico, lúdico, y se familiaricen con toda la documentación y materiales que van a tener en sus manos el día de la jornada”.

Además, se les dará un apoyo económico para adquirir alimentos el día de la jornada electoral a todos los funcionarios de casilla.