Capacidades policiales: hacer frente a los nuevos tiempos y otros desafíos

·4  min de lectura

LOS PASADOS 21, 22 y 23 de octubre se celebró el Foro Internacional de Fortalecimiento de Capacidades Policiales, en el cual se trataron distintos temas sobre la capacitación y actualización en cuanto al sistema de seguridad y justicia en México.

Realizado en la Fiscalía General del Estado, en Tijuana, Baja California, profesionales de distintas disciplinas expusieron sus análisis y perspectivas, entre los que se encontraban el Dr. Luis Miguel Dena, experto en seguridad nacional, pública, corporativa, de inteligencia, ciberseguridad y organizaciones criminales.

Consultado por este medio, el también presidente de la Comisión de Tecnologías de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad, A. C. indica que, entre los temas profundizados en el foro, fue fundamental el acuerdo de un fortalecimiento en los departamentos policiacos.

De acuerdo con Luis Miguel Dena, el contexto generalizado del país requiere de certidumbre para el cuerpo policial, así como la tiene cualquier empleado en una empresa o un servidor público.

También lee: Contraseñas a prueba de ‘hackers’… ¡y fáciles de recordar!

Sin embargo, dice, más importante aún es cuando el oficial cumple la labor de sensibilizar a la ciudadanía respecto al cumplimiento de los marcos normativos, así como de generar espacios donde la población tenga la capacidad de armonizar a través de las medidas de protección que ofrece el cuerpo de policía.

El también presidente de Cyber Black Operations LLC —compañía de desarrollo tecnológico para la fusión de datos para unidades de inteligencia— explica: “Como sociedad somos el reflejo de la policía que tenemos y, por consecuencia, que se vincule el sector social, como las organizaciones civiles y las empresas, con la policía genera un proceso de fortalecimiento de la confianza y de la certidumbre que depositamos en ella”.

En ese sentido, añade, “resulta fundamental fortalecer las capacidades de investigación jurídica, detención e inteligencia para atender casos criminales y llevarlos a un proceso en el sistema de procuración de justicia”.

Asimismo, menciona que todas las áreas de la policía deben tener una línea de calidad continua, y aunque hoy la inteligencia criminal posee gran capacidad, la policía debe fortalecerse en los segmentos de desarrollo de prevención e investigación.

Luis Miguel Dena, presidente de la Comisión de Tecnologías de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad y presidente de Cyber Black Operations LLC. (Foto: especial)

Por otra parte, Dena argumenta que la ciberdelincuencia es uno de los obstáculos más grandes en la seguridad mexicana, ya que ahora es considerada como una pandemia digital.

Su alarmante crecimiento, opina, se debe a la creciente relación que ahora existe con el teletrabajo y los dispositivos móviles, pues esta coloca a la sociedad en una posición de vulnerabilidad que potencia la fuente de peligro: los ciberataques, hackers y terrorismo digital.

“Cuando se está expuesto, otra área de ciberdelincuencia va a optar por la rapidez de la ejecución de un fraude electrónico, de una suplantación de identidad, es decir, el ciberdelito”, dice Dena. “Mientras nuestra sociedad no esté en el desarrollo de conciencia adecuado, sufrirá los estragos de esta delincuencia”, añade.

El perito en seguridad también explica que la Séptima Semana Nacional De Ciberseguridad, que promueve la Guardia Nacional, está generando una perspectiva distinta: encontrar una institución sumamente preparada con una gran labor para contrarrestar la ciberdelincuencia.

Te interesa: Espionaje e inteligencia: enemigos y aliados de gobiernos y empresas

Como conclusión, comenta que se estudiará una nueva iniciativa que garantice la seguridad social, permitiendo que cada ciudadano, que opte por profesionalizarse como policía, tenga mejores condiciones.

“¿Qué es lo que hoy concluimos? Que desde la perspectiva de un policía podrá conocer, investigar, integrar, prevenir y proteger mucho mejor a la ciudadanía por medio de una lógica de profesionalizarse y gestionar su conocimiento, así como fomentar una cultura organizacional dentro de la policía que nos permita un crecimiento para fortalecer sus capacidades”, asegura Luis Miguel Dena.

En el Foro Internacional de Fortalecimiento de Capacidades Policiales participaron diversos representantes privados del ámbito de la seguridad, así como de instituciones y oficinas públicas.

Te recomendamos: Policías de todo Estados Unidos se rebelan contra las vacunas obligatorias

A lo largo de tres días, expertos, científicos, autoridades y especialistas de la seguridad trataron y discutieron temas como los errores comunes en la intervención y detención policial, la seguridad desde la perspectiva social y académica, las operaciones encubiertas y la ciberseguridad.

Asimismo, en el foro se pudieron conocer las reflexiones y experiencias de autoridades policiacas y otros especialistas en áreas como el rastreo celular y fugitivos, ética policial, la sinergia policía-ministerio público, la sociedad organizada de la mano con la autoridad y el lavado de dinero.

“Como sistema de procuración de justicia y todos sus subsistemas debemos fortalecer nuestra cultura organizacional, que permita la claridad de los procesos, la permanencia y el crecimiento de nuestros policías, investigadores, analistas y ministerios públicos, y también de sus mandos, quienes con un plan estratégico y liderazgo activo dotan de certidumbre a quienes exponen su vida diariamente por nuestra sociedad”, manifestó Dena en la clausura del foro. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.