Caos en Sri Lanka: asumió un nuevo presidente, manifestantes tomaron su oficina y la tensión es extrema

·4  min de lectura
Sri Lanka; mundo; protestas
Los manifestantes se acostaron en una cama después de irrumpir en la oficina del primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, exigiendo su renuncia después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyó del país en medio de la crisis económica en Colombo, Sri Lanka - Créditos: @Rafiq Maqbool

COLOMBO.- El caos político continúa en Sri Lanka, donde hoy el primer ministro fue nombrado presidente interino del país hasta que se escoja un reemplazo, una decisión que derivó en mayor agitación social con la toma de su oficina por parte de cientos de manifestantes antigubernamentales, lo que llevó a Ranil Wickremesinghe a declarar el estado de emergencia.

A raíz de su ausencia en el país, el presidente Rajapaksa me dijo que nombró al primer ministro para ejercer como presidente según la Constitución”, indicó el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardana, en una breve declaración televisada.

Sri Lanka; mundo; protestas
Manifestantes de Sri Lanka, algunos con banderas nacionales, tras asaltar la oficina del primer ministro Ranil Wickremesinghe, exigiendo su dimisión después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera del país en medio de la crisis económica en Colombo, Sri Lanka, el miércoles 13 de julio de 2022. - Créditos: @Eranga Jayawardena

Entre gases lacrimógenos y cañones de agua, grupos de hombres y mujeres indignados por el anuncio rompieron la barrera impuesta por los militares e irrumpieron en el despacho del primer ministro agitando banderas del país, a pesar de los esfuerzos del ejército por detenerlos.

Imágenes difundidas mostraron las protestas ante el recinto de la oficina del mandatario y puede verse como algunos lograron trepar por las paredes, mientras otros accedían al edificio y se colaban por una terraza en el techo, ondeando banderas del país.

Varios manifestantes que parecían estar inconscientes fueron trasladados al hospital.

Los manifestantes en la puerta de la oficina del primer ministro Wickremesinghe
Los manifestantes en la puerta de la oficina del primer ministro Wickremesinghe

Manifestantes antigubernamentales también penetraron la sede del principal canal de televisión público de Sri Lanka y aparecieron brevemente en emisiones al aire, según imágenes de la cadena. Un hombre no identificado se entrometió en una de las emisiones en vivo del canal Rupavahini y ordenó que solo debían transmitirse noticias relacionadas con las protestas.

Los disidentes exigen que el primer ministro Wickremesinghe renuncie al tiempo que el presidente Rajapaksa, quien logró huir del país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea esrilanquesa rumbo a la ciudad de Malé, capital de Maldivas, apenas unas horas antes de que venciera el plazo en el que había prometido renunciar, acorralado por la peor crisis económica y política de la historia de esta isla al sur de India.

Sri Lanka; mundo; protestas
Un manifestante se sienta en una silla rodeado de otros después de asaltar la oficina del primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, exigiendo su renuncia después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera del país en medio de la crisis económica en Colombo, Sri Lanka, el miércoles 13 de julio de 2022. - Créditos: @Rafiq Maqbool

Estado de emergencia

El primer ministro Wickremesinghe, nombrado presidente interino por el Parlamento, pidió al ejército y a la policía “que hagan lo necesario para restablecer el orden”, es una declaración televisada.

Los manifestantes “quieren impedir que cumpla con mi responsabilidad como presidente en funciones”, añadió. “No podemos permitir que los fascistas tomen el control”.

Poco después, la oficina del premier declaró el estado de emergencia e instauró el toque de queda en la capital.

“Necesitamos que ambos (...) se vayan a casa”, dijo Supun Eranga, un funcionario de 28 años que estaba entre el gentío ante la oficina de Wickremesinghe. “Ranil no pudo cumplir lo que prometió durante sus dos meses, de modo que debería dejarlo. Todo lo que hizo Ranil fue intentar proteger a los Rajapaksa”.

Sin embargo, el primer ministro declaró que no se marchará hasta que haya un nuevo gobierno.

Los manifestantes ya habían tomado la vivienda y la oficina del presidente días atrás, así como la residencia oficial del primer ministro, tras meses de protestas que prácticamente han desmantelado la dinastía política de la familia Rajapaksa, que gobernó Sri Lanka durante las últimas dos décadas.

Por la mañana seguía llegando gente al palacio presidencial y muchos decían que iban a ocupar todos los edificios oficiales hasta que se hayan marchado los mandatarios.

La Constitución prevé, en caso de renuncia del presidente, que el primer ministro asuma ese cargo de manera interina hasta que suceda la elección de un diputado por parte del Parlamento, que deberá ejercer el poder hasta el final del mandato en curso, es decir noviembre de 2024.

Los legisladores acordaron el lunes en la noche elegir a un nuevo presidente el 20 de julio, aunque no han decidido quién será el próximo primer ministro ni quienes integrarán el gabinete.

Agencias ANSA, AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.