De nuevo el caos del regreso a clases

Omar Díaz y David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL). – El regreso a clases en la Ciudad de México fue caótico en las vialidades. Miles de personas que buscaban llegar al paradero de Indios Verdes procedentes del Estado de México padecieron un lento avance, agudizado por las obras y el atropellamiento de un motociclista, que afectó la circulación desde la autopista México-Pachuca y hasta su continuación con Insurgentes Norte.

Los retrasos para los trabajadores, estudiantes y automovilistas fueron de más de una hora, pues la circulación avanzaba a vuelta de rueda.

Paulina Flores, quien vive en Tecámac, comentó que salió de su domicilio minutos antes de las 5:00 horas, pero por este accidente llegó al paradero de Indios Verdes a las 7:30 horas y comentó que aún alcanzó a ver al motociclista que se encontraba debajo de las llantas del tráiler que terminó con su vida.

De igual forma, las principales calles y avenidas del oriente del Valle de México se saturaron ayer por el regreso a clases de millones de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, así como de trabajadores que gozaron de vacaciones por Semana Santa.

Una de ellas fue la calzada Ignacio Zaragoza, prácticamente desde la autopista México-Puebla, en su dirección hacia el Centro de la ciudad, desde las 6:00 a las 8:00 horas, principalmente.

Operativo de seguridad. Desde las primeras horas de este lunes 17 de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó un operativo de prevención, seguridad y vialidad con más de 15 mil policías a fin de garantizar la integridad y condiciones para el regreso seguro a clases de profesores, estudiantes y padres de familia, así como para agilizar la movilidad en las zonas escolares de las 16 alcaldías.

Uno de los puntos donde se requirió la presencia de los agentes de Tránsito fue en el centro de Tlalpan, donde agilizaron arterias como San Fernando, Insurgentes y Viaducto Tlalpan, toda vez que en esa zona se congestiona el tránsito vehicular debido a las preprimarias, primarias y secundarias.

"Ya quería estar en la escuela y ver a mis amigos. No salimos de la Ciudad, pero disfruté de varios parques donde no había gente y así se puede disfrutar más", dijo Juan Carlos mientras hacía fila para ingresar al Colegio Abasolo, en los alrededores del centro de la alcaldía Tlalpan.