Con el caos imperante en Haití, DeSantis desplegará cientos de agentes para patrullar costas de la Florida

Con Haití en desorden, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo el miércoles que el estado enviará cientos de agentes de la ley y soldados a patrullar la costa sur de la Florida para “combatir embarcaciones ilegales” que puedan estar transportando haitianos desesperados que huyen de un país cuyo gobierno está siendo atacado por pandillas.

Hasta ahora, no se ha materializado una oleada de inmigrantes en la Florida. Pero DeSantis, que ha adoptado medidas para reprimir a los inmigrantes indocumentados a lo largo de los años, dijo en un comunicado que está desplegando más de 250 agentes y soldados estatales, así como helicópteros, aviones, drones y barcos para “proteger nuestro estado” de la llegada de migrantes.

El despliegue incluirá a hasta 133 miembros de la Guardia Estatal de la Florida, una fuerza militar civil bajo el mando del gobernador que ha respondido principalmente a emergencias por desastres naturales. El otoño pasado, un grupo selecto de miembros de la Guardia Estatal con potestad para efectuar arrestos y portar armas fue entrenado para interceptar migrantes en el mar en unas instalaciones de entrenamiento de combate del Panhandle.

“Cuando un estado enfrenta la posibilidad de una invasión, tiene el derecho y el deber de defender su territorio y su gente”, dijo la oficina del gobernador en un comunicado. “Bajo el gobernador Ron DeSantis, la Florida actuará”.

Agitación en Haití

Haití enfrenta una crisis política que amenaza con derrocar a su gobierno. Hace dos semanas, las pandillas declararon su intención de derrocar al primer ministro Ariel Henry y han sembrado el caos en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Desde entonces, Henry aceptó renunciar, pero no se sabe quién dirigirá el país caribeño. La comunidad internacional, junto con líderes políticos y de la sociedad civil haitiana, está intentando elaborar un plan de gobierno de transición, pero abundan los desacuerdos. La mayor parte de la capital está actualmente bajo control criminal, según Naciones Unidas.

Hasta el momento, las autoridades federales no han observado un aumento de la migración procedente de Haití, según declaró Hansel Pintos, portavoz de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional - Asuntos Públicos del Sureste, al Miami Herald durante una entrevista realizada el miércoles por la mañana.

“El grupo de trabajo se está preparando para responder a cualquier cambio”, dijo Pintos, quien agregó que el grupo de trabajo, que está compuesto por dependencias federales y estatales, ha estado involucrado en la aplicación reforzada de la ley de inmigración desde agosto de 2022.

Funcionarios esperan frenar barcos haitianos antes de que lleguen a la Florida

El jefe de la Policía del Condado Monroe, Rick Ramsay, dijo el martes al Herald que funcionarios federales han hablado con él esta semana para que sus agentes estén preparados para “un esfuerzo superior al normal para salir de Haití y venir a Estados Unidos”. Los Cayos de la Florida vieron la mayoría de las llegadas de haitianos y cubanos durante el apogeo del éxodo de esos países en 2022 y 2023.

“Hemos tenido algunas discusiones con funcionarios federales sobre la agitación civil en Haití y la creencia de que más cargueros de vela haitianos pudieran estar tratando de llegar a Estados Unidos”, dijo Ramsay.

Los agentes de Ramsay fueron a menudo los primeros contactos para los cubanos y haitianos que llegaron en grandes cantidades a través de la cadena de islas entre 2022 y 2023. La mayoría de los migrantes venían de Cuba en pequeñas embarcaciones. Esto ocurrió varias veces al día a finales de 2022 y principios de 2023.

Pero también llegaron en varias ocasiones grandes embarcaciones sobrecargadas procedentes de Haití, con cientos de personas a bordo. Tanta gente desembarcaba en los Cayos durante ese tiempo que los agentes tenían que esperar con ellos durante horas al lado de la U.S. 1 hasta que los abrumados agentes de la Patrulla Fronteriza pudieran llegar en vagonetas para recogerlos.

Esto les apartó de sus tareas policiales habituales, lo que llevó a Ramsay a quejarse de la falta de recursos federales y estatales en la zona. Las quejas de Ramsay jugaron un papel clave en la orden ejecutiva de DeSantis de enero de 2023 para enviar a la Guardia Nacional de la Florida y a agentes de la policía estatal al condado para ayudar a patrullar el aire y el agua que conducen al archipiélago. Ramsay dijo que los funcionarios federales le dijeron esta semana que esperan evitar que los barcos de migrantes salgan de Haití, pero algunos pudieran pasar sus patrullajes.

“Nos dijeron que van a tratar de poner más recursos en esa zona para evitar cualquier evacuación masiva y para que estemos atentos a la posibilidad de que lleguen más migrantes procedentes de Haití”, dijo.

Mientras tanto, la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, escribió en una carta el martes al presidente Joe Biden que la crisis en Haití “tiene profundas implicaciones para el Condado Miami-Dade debido a nuestra importante comunidad haitiana y a nuestra proximidad a la isla”. Solicitó reuniones informativas con la comunidad de varias dependencias.

Migrantes detenidos cerca de Bahamas, Turcas y Caicos y Puerto Rico

El 8 de marzo, la unidad marítima de la policía de Turcas y Caicos informó que había detenido en el norte de Caicos una lancha motora de 25 pies que transportaba a 31 migrantes haitianos. Había 22 hombres y nueve mujeres a bordo, según las autoridades isleñas.

Mientras tanto, el 7º Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami y operaciones desde la Florida hasta Carolina del Sur, anunció que el lunes había repatriado a 65 haitianos de una embarcación en apuros en las Bahamas. Incluyendo la repatriación del lunes, el Distrito ha repatriado a 131 haitianos desde el 1º de octubre, comienzo del año fiscal del gobierno.

Puerto Rico es también un punto de destino para los haitianos, que parten en desvencijadas embarcaciones desde la vecina República Dominicana. Los contrabandistas suelen abandonar a los inmigrantes en la pequeña y remota isla de Mona, una reserva natural situada entre el territorio estadounidense y La Española.

La Guardia Costera declaró al Miami Herald que hasta el 29 de febrero había interceptado a 41 haitianos en aguas cercanas a Puerto Rico y el paso de Mona. Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, con sede en Puerto Rico, ha detenido a 112 ciudadanos haitianos desde el 1º de octubre. Hasta ahora, el flujo de haitianos en el Paso de la Mona es inferior al del año pasado.